TIPO DE CAMBIO

La pax cambiaria ya genera advertencias sobre un nuevo 'dólar barato'

La cotización anotó su 3ra jornada consecutiva a la baja por abundante desarme de posiciones para suscribir Lecaps a tasas de hasta el 50%. La tendencia muestra "un escenario que recrea épocas de apreciación del peso", señalaron en el mercado.

El dólar anotó este viernes su 3ra jornada consecutiva a la baja, con una pronunciada caída en el mercado mayorista que dejó la cotización por debajo del cierre de la semana pasada.

En ese segmento, la divisa perforó el piso de los $38 y finalizó la rueda en $37,15, $1,05 centavos por debajo del final previo y $2,71 respecto al cierre del viernes de la semana pasada.

"La divisa norteamericana operó otra vez con franca tendencia de debilidad, en un escenario que recrea épocas de apreciación del peso", advirtió Gustavo Quintana, de PR.

"Con la baja de hoy, el dólar mayorista cerró en el nivel más bajo de septiembre", agregó.

En la punta minorista, en tanto, la cotización perdió 84 centavos y cerró en $38,136, de acuerdo al promedio del Banco Central, que otra vez se abstuvo de intervenir en la rueda.

El Banco Nación, de referencia para contratos, finalizó sus operaciones con un dólar $37,800 para la venta.

La ausencia del Banco Central se explica en la afluencia de la oferta privada producto del desarme de posiciones en dólares para adquirir pesos y suscribir Lecaps, títulos emitidos por el ministerio de Economía y que prometen un rendimiento de hasta el 50%.

Otro dato que habría influido en la renovada pax cambiaria es la casi certeza de que habrá un nuevo acuerdo con el FMI que ampliará el crédito otorgado en julio en unos US$20 mil millones. Además, tal como anticipó Urgente24, el acuerdo incluirá la autorización al BCRA para que intervenga en el mercado marcando bandas (pisos y techos) para la cotización.

"El negocio ahora pasa por colocar activos en pesos desarmando posiciones en dólares que estaban en conberturas. Esta vuelta de campana es debido al cambio de expectativas y nueva estrategia del BCRA con respecto al mercado de cambios con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador", dijo, por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado. 

Las banda de máxima se ubicaría entre los 40 y $44 y de mínima entre los 32 y $36 por cada dólar, según trascendió.

El acuerdo renegociado con entre el Gobierno se anunciaría el lunes cuando Mauricio Macri probablemente se encuentre en Nueva York con la titular del Fondo, Christine Lagarde, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dejá tu comentario