PRIVACIDAD

Ojo con las Apps que descargas: Google admitió que algunas escanean nuestros mails

Durante años Google escaneó nuestros correos electrónicos en Gmail para, entre otras cosas, mejorar la personalización de su publicidad contextual o mejorar el comportamiento del filtro de spam. En junio de 2017 prometieron que dejarían de hacerlo, pero esas prácticas aún se permiten si las hacen terceras partes. Ahora admiten que algunas apps escanean nuestros correos electrónicos.

Quizás algunos recuerden que el pasado mes de julio Google fue acusada de permitir que los desarrolladores de terceros pudiesen leer nuestros correos de Gmail. Estas alegaciones provenían de un informe publicado por The Wall Street Journal en el que ponían en evidencia que se trataba de una práctica común entre proveedores de correos.
 
Es un método simple mediante el cual los usuarios damos permisos a aplicaciones de terceros, muy probablemente sin saber la extensión de esos permisos, para acceder a nuestra cuenta, y muchos usan esos permisos para recolectar nuestros datos, hasta para escanear nuestros emails privados. Y en Google siguen permitiendo estas prácticas.
 
Pero ahora a esa investigación del diario estadounidense se le une la confirmación oficial de Google, que explica en una carta a diversos senadores en Estados Unidos cómo y por qué algunas empresas tienen acceso al escaneo de nuestros correos.
 
Susan Molinari, una de las responsables de esa gestión en Google, explicaba cómo "los desarrolladores pueden compartir datos con terceras partes en tanto en cuanto sean transparentes con los usuarios acerca de cómo se usan esos datos".
 
 

Google sigue permitiendo a terceras partes que escaneen nuestros correos en Gmail
 
Esa política afecta a los 1.400 millones de usuarios de Gmail, el servicio de correo web que permiten que desarrolladores de terceras partes integren sus servicios en esta plataforma. Así, uno puede tener en su correo widgets que expandan las opciones del servicio de correo y por ejemplo añadan opciones a la hora de gestionar viajes que tenemos en el futuro o soluciones empresariales como CRMs.
 
En Google indican que "la política de privacidad está disponible para que los usuarios la revisen antes de decidir si quieren o no dar acceso a esa opción". El control sobre esas opciones de privacidad se puede modificar en Google Account.
 
Cuando el año pasado Google explicó que dejaba de escanear los correos para ofrecer mejor publicidad contextual, añadía que ya no había empleados de Google que leyeran los correos de los usuarios excepto en casos muy concretos como abusos del servicio o investigaciones criminales.
 
Sin embargo estas políticas no impedían que terceras partes escanearan esos correos para integrar mejor sus servicios en Gmail. Eso ha vuelto a activar el debate sobre privacidad, y los senadores en Estados Unidos están especialmente preocupados tras descubrirse que las cuentas personales en Gmail de varios de ellos han sido objetivo de hackers extranjeros. 
 
La empresa, que ya en julio publicó un artículo en su blog hablando de privacidad y seguridad en sus servicios. En dicho texto se explicaba que las aplicaciones que no son de Google deben pasar por un proceso de evaluación antes de poder acceder a los mensajes de Gmail.
 
Aún así, destacaban, los usuarios pueden en todo momento revisar los permisos que conceden a las aplicaciones de terceras partes para que éstas tengan acceso a los datos de Gmail. Quizás lo adecuado sería no activar ese acceso por defecto y avisar de que terceras partes quieren acceder a dichos datos, pero el comportamiento por defecto es el contrario.
 

Dejá tu comentario