SUPERLIGA 2018/2019

River se quedó con el Superclásico ante un Boca que pidió 3 penales

River Plate se quedó con el Superclásico en ‘La Bombonera’ tras ganarle a Boca 0-2 con gol convertido en el primer tiempo por Gonzalo ‘Pity’ Martínez, a los 14’ (River) y en la segunda mitad, anotó Ignacio ‘Nacho’ Scocco, a los 23’ (River) por el partido que correspondió a la sexta fecha del Campeonato de Primera División Superliga 2018/2019. Con la mira puesta en la Copa Libertadores de América, el ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ mostraron dos caras netamente opuestas en este compromiso, por un lado, el equipo de Marcelo Gallardo fue netamente superior al del ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto que mostró un nivel desconocido ya que nunca hizo pié dentro del campo de juego y volvió a cometer errores defensivos que le costaron demasiado caro. Además, el elenco de la ‘Banda Roja’ supo muy bien a qué jugaba, pese a mostrar algunas lagunas durante los ’90 mientras que en el elenco boquense no gravitó Carlos Tevez, Cristián Pavón y Darío Benedetto no estuvo preciso en las jugadas de peligro. Sin embargo, el Superclásico estuvo marcado por el mal arbitraje de Mauro Vigliano que no sancionó tres penales a favor de Boca en el segundo tiempo.

Boca, que en este semestre de la temporada reforzó todo su plantel para poder afrontar la Copa Libertadores 2018 en el que gastó millones de dólares, fue un completo desconocido frente a River que le ganó 0-2 en la Bombonera por el partido que correspondió a la sexta fecha de la Superliga 2018/2019.

El elenco comandado por el ‘Mellizo’ Guillermo Barros Schelotto desembarcó en este compromiso tras ganarle un duro partido en La Paternal a Argentinos Juniors por la Superliga (1-0) y de lograr una importante victoria entre semana frente al Cruzeiro del Brasil, por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores (2-0).

El elenco ‘Millonario’ ganó su primer partido de la Superliga en la jornada anterior, goleando a San Martín de San Juan en el Monumental (4-1), mientras que por la Copa igualó en Avellaneda con Independiente (0-0) en un duro y desgastante encuentro. 

Boca acumula diez unidades y se ubica a apenas tres del líder Racing Club, mientras que River, que está invicto, sumó su segunda victoria consecutiva (a San Martín de San Juan por cuatro a uno) y alcanzó también diez puntos.

El ‘Xeneize’ y el ‘Millonario’ acumulan 246 partidos en el historial, con 88 triunfos auriazules, 77 empates y 81 para los de la ‘Banda Roja’, pero el dato particular es que en los últimos doce superclásicos sólo hubo un festejo local, logrado por Boca en la temporada 2015 (2-0), mientras que el resto incluyó cinco empates y seis victorias visitantes. 

En la primera parte, el conjunto de ‘La Ribera’ controló de manera momentánea la pelota con las sociedades que formaron Carlos Izquierdoz, Leonardo Jara y Cristián Pavón. En esos pocos minutos, el ‘Xeneize’ estuvo a punto de ponerse en ventaja con un centro de derecha de Darío Benedetto que pegó en la parte exterior del arco de Franco Armani.   

Sin embargo, el conjunto boquense decayó de manera alarmante aunque hubo algunas insinuaciones de Benedetto que se lanzó en una gran corrida en la que se sacó de encima la marca de Javier Pinola y remató lejos del arco de Armani. De ahí, estalló la primera polémica con una falta que simuló Gonzalo ‘Pity’ Martínez dentro del área que derivó en las protestas de todos los jugadores de Boca ante la pasividad el árbitro Mauro Vigliano. Recién a los 14’, el ‘Millonario’ se puso en ventaja 0-1 con un golazo de volea de ‘Pity’ Martínez luego de ser habilitado por Exequiel Palacio quién le había robado la pelota a Izquierdoz.

Con la ventaja, River estuvo más firme anímicamente y tuvo seguridad en el control de la pelota desde la mitad de cancha.

En tanto, el ‘Xeneize’ estuvo cerca de conseguir el empate con una gran jugada de Pavón por la izquierda que envió un centro al área que sacó Armani y en el reboté, Jara remató altísimo. Por otra parte, Lucas Pratto le propinó un codazo arriba Carlos Izquierdoz que, de nuevo, Mauro Vigliano no tomó en cuenta.

Antes del descanso, el encuentro se empobreció porque no hubo acciones de juego claras y hubo mucho predominio de las infracciones; en el minuto final, Rafael Santos Borré disparó un débil remate que quedó en las manos de Agustín Rossi.

La segunda mitad arrancó con polémica a causa de que el árbitro Mauro Vigliano no sancionó tres penales para Boca. En una acción peligrosa, Benedetto sufrió una infracción dentro del área por parte de un defensor y luego de un remate de Carlos Tevez, Leonardo Ponzio tocó la pelota con la mano. Por lo tanto, Milton Casco empujó dentro del área a Cristián Pavón por lo que juez tampoco convalidó el penal para el ‘Xeneize’.

A pesar de eso, Boca estuvo, hasta ese momento, más predispuesto y recuperado anímicamente para intentar buscar el empate con el empuje del juvenil Agustín Almendra. Por otro lado, River estuvo muy estático y hasta apelaba a conformarse con el resultado.

En tanto, Ignacio Scocco elaboró un gran jugada individual y descargó un centro desde la derecha que fue a parar al fondo del arco de Rossi que puso el 0-2 para River a los 23’.

Con el correr de los minutos, Boca sentía que el partido se le estaba escapando y el ‘Mellizo’ Guillermo hizo mover el banco de suplentes. Pese a los cambios, el ‘Xeneize’ cometió errores garrafales en el fondo y la defensa quedó totalmente desconcertada. A los 33’ explotó otra polémica por una simulación de Scocco en el área por lo que Vigliano le pidió que se levante.

Boca acumulaba méritos para poder dar vuelta en el marcador pero estaba completamente desconectado dentro de la cancha y muy debilitado futbolísticamente. 

En el final, River estuvo muy sereno en el que cuidó el resultado aunque el ‘Xeneize’ se sentía cada vez más impotente que no pudo hacer más nada con las situaciones que elaboraron Mauro Zárate y Sebastián Villa.

Una vez finalizado el encuentro, Nahitan Nández y Rafael Santos Borré se trenzaron a piñas debido a que el colombiano le hizo una burla al uruguayo que reaccionó molesto y motivó la intervención del árbitro.

El ‘Xeneize’ nunca pudo meterse en partido pero el ‘Millonario’ fue mucho más efectivo y festejó en la ‘Bombonera’.

Dejá tu comentario