GOOGLE

10 años de Android: Cómo su primer teléfono cambió nuestra vida

Hace exactamente una década, el teléfono de Google T-Mobile G1 (o HTC Dream) se lanzó al mercado. Entonces, comenzó una batalla que se sigue liderando hoy en el mundo de los teléfonos móviles: Apple vs. Google (o Android vs. iPhone).

Se trata del HTC Dream, llamado T-Mobile G1 en Estados Unidos, que no comenzó con el pie derecho. Por ejemplo, le faltaba el teclado físico y virtual, así como un conector de audífonos. Andoid aprendió de los errores y se perfeccionó: es una de las empresas que delineó los teléfonos móviles (y cambió nuestra vida).

Google  anunció el HTC Dream el 23/09 de 2008. Clara respuesta a Apple: había pasado un año desde que la primera generación de iPhone llegó al mercado. Es verdad que Apple fue el primero en instalar en el mundo el concepto de teléfono inteligente, pero Android no se quedó atrás.

La ventaja del iPhone era su diseño simple y limpio, y una interfaz intuitiva. Pero el primer teléfono Android trajo personalidad y la capacidad de personalizar tu experiencia. Salió ganando: Actualmente, más del 85% de los téfonos del mundo funcionan con Android.

Algunas funciones del primer teléfono de Google que superaban al de Apple: una mejor cámara y una mejor función de copiar y pegar. Además, el G1 comprobó que una empresa de software podía respaldar un exitoso teléfono celular.

Los botones del primer celular de Android

Las claves de cómo el primer teléfono de Android cambió el mundo:

> Personalización: Por ejemplo, permitía cambiar la pantalla de inicio (fondos de pantalla, widgets, iconos). Además, las fabricantes de teléfonos podían tomar la base del sistema operativo Android y crear su propio aspecto sobre él, sus propios launchers y hasta apps y funciones adicionales.

> Apps: iTunes ya existía, pero el teléfono HTC lanzó un sistema de apps integrado. Entonces conocido como Android Market (hoy Google Play) permitía que los dueños de un G1 puedan hacer más cosas con sus teléfonos, como jugar videojuegos, comprar o mantenerse organizados. Tenía un proceso de aprobación de apps más flexible que el de Apple, permitía una selección más amplia de apps y era más amigable a los desarrolladores.

> Google: El T-Mobile G1 le permitió a Google volvernos más dependientes de sus herramientas online. Google Search, Gmail y Google maps estaban en el bolsillo de quienes tenían este teléfono.

> Diseño: Si bien este primer teléfono tenía un teclado tradicional y muchos botones, el plan siempre fue ofrecer muchas opciones, dio a los desarrolladores de apps más opciones para que los próximos celulares Android. Sin ese primer celular Android que probó el interés de los compradores quizá jamás hubiera aparecido el Motorola Droid, que se promovió como una verdadera alternativa al iPhone.

> Pixel: Gracias al vínculo que se estableció entre HTC y Google, la primera se dedicó a fabricar los "mejores" dispositivos Android, como lo fue el primer Pixel de 2016.

> El rival de Apple: No había competencia para el fabricante de iPhone. Las dos empresas eran nuevas en el mundo de las teléfonos, en el que ya competían BlackBerry, Nokia, entre otras. Pero cuando la popularidad del iPhone explotó, las plataformas veteranas no pudieron mantenerle el paso. Entonces, apareció Android, que obligó a Apple a hacer su mejor esfuerzo en los años que siguieron.

Por supuesto, Android continuó evolucionando. Luego del Android 1.0 (el del HTC Dream) llegaron muchos más. Desde 2009, la empresa utiliza en el nombre de cada versión de Android una golosina hasta que presentaron. Entonces, fue Android 1.5 con la denominación de Cupcake. Actualmente, las actualizaciones tienen una numeración y el nombre de un dulce según el alfabeto.

La última actualización de Android

La última actualización, de este año, se llama Android 9.0 Pie. Algunas de sus nuevas funciones son: Adaptive Battery (batería adaptativa), navegación con gestos, imágenes en la vista previa de los mensajes, control de rotación rápida, multitarea, entre otras.

Dejá tu comentario