MUNDIAL DE VOLEY ITALIA – BULGARIA 2018

Argentina cerró el ciclo de Velasco con una caída ante Francia

El seleccionado argentino de voley cerró este domingo (23/09) su participación en el Mundial que organizaron en conjunto Italia-Bulgaria con una caída ante Francia 3-1 y finalizará el certamen entre la 14° y la 16° posición, lejos del objetivo planteado. El equipo de Julio Velasco cayó por 3-1, con parciales de 25-16, 25-20, 26-28, 25-19. De esta manera, Julio Velasco cierra su participación en el seleccionado, para darle paso a Marcelo Méndez.

En el mundial de voleibol que organizan de manera conjunta Italia-Bulgaria, el seleccionado argentino se despidió este domingo (23/09) de este certamen con una caída ante Francia 3-1 y finalizará el certamen entre la 14° y la 16° posición, lejos del objetivo planteado.  El equipo de Julio Velasco cayó por 3-1, con parciales de 25-16, 25-20, 26-28, 25-19.

De esta manera, Velasco cierra su participación en el seleccionado, para darle paso a Marcelo Méndez

De esta forma, Argentina no pudo mejorar el undécimo puesto que había obtenido en el Mundial 2014 y despidió a Julio Velasco, que había anunciado que este torneo iba a ser su último al frente del equipo.

Argentina -que llegó a este encuentro ante Francia sin opciones de seguir en el Mundial- quedó dentro de los 16 mejores y, por victorias acumuladas, cerró en el puesto 14 por delante de Finlandia y Australia. 

Durante el encuentro, Francia se puso 2-0 con comodidad. Sin embargo en el tercer set, Argentina llevó la ventaja con un buen trabajo en bloqueo con el mendocino Pepe González, Conte y Solé.

Para asegurar este parcial a favor, Argentina debió concentrarse en conseguir los saques, y asegurar la defensa con Zanotti, que supo resolver los tiros de potencia de Ngapeth, el mejor jugador del partido.

La mayor ventaja obtenida por Argentina fue en esta parte del partido, poniéndose 5 goles arriba. Sin embargo, Francia se puso a 1 (23-22) tras un mal bloqueo de Solé Y por otro error con un doble, Francia igualó lo que podría haber sido el set para Argentina.

El final de este parcial fue intenso, cambiando el saque francés a un set gol para los albicelestes (25-25).

En el tercer set gol, con un bombazo del opuesto mendocino en el sector de punta, Francia resistió y se quedó con el servicio (26-26). Pero los de Velasco se quedaron con el saque.

Con el servicio de Crer, Francia atacó ante el bloqueo argentino, y con un perfecto bloqueo Argentina descontó en 2-1 (25-16, 25-20 y 28-26).

El cuarto set, fue netamente juego francés. Ante los potentes lanzamientos franceses y los continuos errores de los de Velasco, Argentina finalizó un mundial en el que el técnico dejará la Selección tras 4 años.

Pero más allá del resultado y el desempeño ante Francia, Julio Velasco cerró una gestión de cuatro años en la que sembró mucho más que sólo voley.

Volvió para el Mundial 2014 -justamente el debut fue frente a Francia- y tuvo como máximo logro el Oro en la Copa Panamericana 2017, tras 20 años de espera.

Dirigió 118 partidos a la albiceleste, con un Juego Olímpico de Río 2016 que motivó y revolucionó el deporte por su comportamiento dentro y fuera de la cancha.

El legado es mucho más que un puñado de resultados importantes, porque Velasco con su personalidad, conocimiento, sabiduría y experiencia dejó una línea de trabajo en el horizonte clara para el futuro.

Lo hizo en las Juveniles y tratará de que continúe con Marcelo Mendez, su sucesor, con quien estuvo codo a codo trabajando en los últimos meses.

Julio Velasco recibió el premio al mejor entrenador de la Copa Mundial de Voleibol de 1989 y de 1995, del Campeonato Mundial de Voleibol Masculino de 1990, de la Copa de Grandes Campeones de 1993 y del Mundial Top Four de 1994, así como la nominación por la FIVB a mejor entrenador del siglo XX. Por su trayectoria recibió el Premio Konex como Director Técnico en el año 2000. Y en el 2003 fue introducido en la Volleyball Hall of Fame.

Dejá tu comentario