EE.UU.

Trump complicado: La mujer que acusa intento de violación declarará en el Senado

Christine Blasey Ford, la mujer que amenaza el nombramiento del candidato del presidente de Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia del país, ha aceptado testificar la semana próxima en el Senado. Los abogados de la investigadora de una Universidad de California, que acusa al candidato de Donald Trump de haber intentado violarla junto a otro joven en una fiesta en 1982, han enviado una comunicación a los senadores en la que afirman que la mujer "acepta la petición del comité de la Cámara de hacer conocer de primera mano sus acusaciones de agresión sexual contra el juez Brett Kavanaugh".

La profesora de California Christine Blasey Ford, la mujer que acusó de agresión sexual al juez Brett Kavanaugh, designado por Donald Trump para el Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha aceptado testificar ante el Senado el próximo jueves por la mañana, informaron sus abogados.
 
Los abogados dijeron que hicieron un “progreso importante” en una llamada matutina con miembros del Comité Judicial del Senado y aceptaron la audiencia a pesar de que el Comité se negó a citar al testigo del suceso, Mark Judge, de quien la presunta víctima dijo que presenció el ataque en una fiesta de la escuela secundaria, así como otros que estaban presentes.
 
“Pese de las amenazas reales a su seguridad y su vida, Ford cree que es importante para los senadores escuchar directamente de ella su testimonio sobre el asalto sexual que sufrió”, señalaba la declaración de los abogados Debra Katz, Lisa Banks y Michael Bromwich.
 
“Ella aceptó seguir adelante con la audiencia a pesar de que el Comité se ha negado a citar a Mark Judge”, dijo. “También se han negado a invitar a otros testigos que son esenciales para una audiencia imparcial que llegue a la verdad sobre el asalto sexual”.
 
Ford acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente en una fiesta mientras cursaban la escuela secundaria a principios de la década de 1980, un extremo que él ha negado con rotundidad. Sin embargo, la mujer insiste en su culpabilidad y ha solicitado una investigación del FBI al respecto.
 
Estas alegaciones están dilatando el proceso de confirmación del controvertido juez, considerado demasiado conservador por los demócratas, quienes también lo acusan de no haber mostrado todos sus antecedentes profesionales, a diferencia de otros designados anteriores para el Supremo.
 
Donald Trump ha cuestionado directamente este viernes la credibilidad de Ford. “No tengo duda de que, si el ataque a la doctora Ford fue tan malo como dice, ella o sus amorosos padres habrán presentado cargos inmediatamente ante las fuerzas de seguridad locales. ¡Pido que adelante esos documentos para que podamos conocer fecha, tiempo y lugar!”, ha tuiteado el presidente de Estados Unidos.
¿Quién es?
 
El presidente Donald Trump decidió nominar como nuevo juez de la Corte Suprema de Estados Unidos a Brett M. Kavanaugh, de 53 años. Trump hizo el anuncio desde la Casa Blanca. Kavanaugh, el nominado, ha tenido durante su carrera importantes puestos en la política y la justicia.
 
Kavanaugh, quien nació en Washington y que vivió ahí prácticamente toda su vida, ha servido desde 2006 como juez del Tribunal Federal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, la segunda corte más poderosa del país. Ex graduado de la Universidad de Yale se desempeñó en la administración de George W. Bush trabajando en la oficina del abogado de la Casa Blanca y como secretario de personal del presidente.
 
Este magistrado fue una figura clave en la serie de investigaciones sobre Bill Clinton, incluyendo el escándalo Whitewater, el suicidio del abogado de la Casa Blanca, Vincent Foster, y la aventura del presidente con la becaria Monica Lewinsky.
 
 

Dejá tu comentario