MACRI EN NY

El dilema de las golondrinas es que como vienen, se van...

Yendo a ningún lado. Todos saben que los capitales golondrina permanecen muy poco tiempo en las economías, así como llegaron de inmediato vuelven a salir, y a la fuga de lo que entró se suman los intereses. Lo único que se gana es tiempo mientras se esperan otras fuentes de dólares, que no llegan, por lo que cuando se van esos capitales, se produce nuevamente la devaluación...

 
 
Mientras Mauricio Macri se prepara para hablar frente a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) y encontrarse con el mandatario Donald Trump, en la Argentina siguen lloviendo las críticas a su política financiera. Aquí, los analistas económicos advierten que "la expectativa del presidente en Nueva York es tratar de conseguir que capitales internacionales vuelvan a apostar al circuito de la bicicleta financiera".
 
"Quieren que apuesten en Argentina para volver al punto donde estábamos antes, que entren dólares especulativos para inflar una burbuja y que todos vimos cómo termina cuando se pincha. Apuestan a la llegada de los capitales especulativos. Inflarán una burbuja y cuando se vayan esos capitales se producirá la devaluación nuevamente", indicó el periodista económico David Cufré, en el programa radial de Gustavo Sylvestre. 
 
Y, en esa misma línea crítica para con el gobierno de Cambiemos y con el tratamiento mediático que se le da a la estrategia macrista, dijo: "Las tapas de Clarín y La Nación hablan de plan de Macri, pero es ajuste y deuda, es el plan del FMI. Sobre el final de la semana pasada se consolidó la baja del dólar por la expectativa de que el FMI ponga US$20.000 millones adicionales".
 
En el diario 'BAE', el periodista Mariano Cuparo Ortiz también afirma que advierten por la vuelta de la bicicleta financiera y afirma que los economistas sugieren regular capitales golondrinas pese a que poner restricciones bajaría el pulgar de MSCI.
 
"El riesgo es que ante cualquier mala noticia, si no tenés encajes o estadía mínima, así como entraron se van. Aunque el ingreso de dólares te ayuda a estabilizar, al efecto del carry trade ya lo vimos este año. Es una mini bomba de tiempo siempre", destacó el economista jefe de Radar, Martín Alfie, quien de todos modos pone en duda que la estabilidad cambiaria sea un hecho y lo mismo con la vuelta del carry trade. 
 
El analista de ACM, Guido Lorenzo, se mostró en la misma línea, según publicó 'BAE': "No querés más ingreso de dólares vía carry trade porque te atrasan el tipo de cambio y así como entran después se van".
 
El profesor de Finanzas de la UNLP, Jorge Carrera, coincide con el efecto devastador de fomentar el carry trade y asegura: "Hay que evitar el carry, lo que te entra hoy mañana se va con intereses; con esta tasa en pesos, si hoy traen u$s3.000 millones a $40 y se van en enero también a $40, se llevan u$s3.510 millones, y si se van a $38 se llevan u$s3.684, en sólo cuatro meses". 
 
Y agregó: "Compraste el mismo problema de antes. Lo único bueno que se puede decir de la estrategia es que es para ganar tiempo y esperás que aparezcan otras fuentes de dólares que sustituyan a esta. De lo contrario vas a tener una fuga de lo poco que entró más intereses".
 
Según el diario, uno de los puntos que estaría negociando el Gobierno con el FMI, es ir a un esquema de bandas para el tipo de cambio: "Los techo y piso de esas bandas todavía estarían en discusión pero, de cumplirse, sería la garantía de un dólar barato que se combinaría con una tasa alta y con una cuenta capital desregulada: los ingredientes de la bicicleta".
 
"Un sistema de bandas me gusta porque no permitís que se aprecie mucho el dólar, pero se tiene que ir moviendo en serrucho, no en una línea fija, así no se sabe si ganas o no. Esas bandas se tienen que ir deslizando con la inflación, para que no se te vaya atrasando", le explicó Lorenzo. 
 
"Si el techo es muy bajo y la tasa de interés muy alta, la señal es muy clara y va a incentivar el carry", advirtió Alfie al matutino mencionado. 
 
Y coincidió Carrera, quien sostuvo que además de bandas moviéndose con la inflación, habría que aplicar "alguna restricción temporal, para que no se puedan ir rápido una vez que ingresaron, o un encaje".
 

Dejá tu comentario