MUCHOS MILLONES Y EMPLEO

Que sí, que no... Amazon "vuelve" a Bahía Blanca

Desde fines de 2017 corría la versión de que la estadounidense Amazon instalaría su data center de AWS en Bahía Blanca. Sin embargo, hace casi tres meses un diario chileno salió a borrar las sonrisas que le generaban a Mauricio Macri la promesa de una inversión de US$1.000 millones y 700 empleos, afirmando que la compañía se habría decidido finalmente por Chile. Pero este fin de semana el diario bahiense 'La Nueva Provincia' renovó la versión inicial, y la trajo de regreso a este lado de la cordillera.

 
Hasta julio todo indicaba que Amazon instalaría su data center regional en Bahía Blanca, sin embargo, un diario chileno salió a informar que la empresa creada por Jeff Bezos se habría decido finalmente por Chile.
 
Las fuentes del diario chileno 'El Mercurio' afirmaron que desde la compañía se habrían decidido por instalar su data center, "que contempla inversiones cercanas a los US$1.000 millones, en Santiago de Chile".
 
Sin embargo, desde Amazon Web Services (AWS) informaban que no comentan rumores sobre planes futuros, ni tampoco entregan detalles de negociaciones. Así, la confirmación sobre lo que iba a pasar, en realidad, nunca llegó desde la compañía estadounidense, con cuya inversión para instalarse en Bahía Blanca contaba el Gobierno argentino.
 
AWS presta un servicio integral de plataforma tecnológica en la nube, que incluye cerca de 90 servicios específicos en áreas relacionadas con el almacenamiento de datos, la integración en red de sistemas y el procesamiento de información.
 
A fines de 2017 había trascendido la promesa de Jeff Bezos al Gobierno argentino de instalar el data center de AWS en Bahía Blanca.
 
No sólo implicaba mil millones de dólares de inversión si no además la promesa de los 700 empleos que este proyecto generaría.
 
Sin embargo, el diario bahiense 'La Nueva Provincia' en su sección "Entre tasas y café" renovó la versión inicial este fin de semana, y lo hizo de esta manera:
 
"
--Uhhh. ¿Pero no se radicaba en Chile?
 
   --Se ve que no me prestás atención cuando te hablo. El domingo pasado te dije que, mientras varios medios nacionales aseguraban que la inversión en Argentina se había caído, los chilenos tenían una visión diferente y que no había que dar por caído el proyecto en Bahía. ¿Te acordás?
 
   --Tenés razón. ¿Y ahora qué paso?
 
   --Que esos mismos medios dieron una vuelta de 180 grados y volvieron a hablar de Bahía como el lugar elegido para la inversión de 1.000 palitos verdes.
 
   --¿Acá las autoridades dijeron algo?
 
   --Silencio de radio total, tanto a nivel nacional y provincial como municipal. De todas maneras pude saber que el intendente está peleando muy fuerte por este tema, porque sería muy importante para Bahía. Igual el sol no puede taparse con las manos. Siempre algún dato se filtra porque se trata de una inversión muy grande que requiere de terrenos, de cuestiones de infraestructura, etc, etc. Entonces, pese al silencio oficial, siempre por algún lado salta la liebre.
 
   --¿Y qué pudiste averiguar?
 
   --Que todo está muy bien encaminado y que Bahía es el sitio elegido. Es más, te diría que esperes un mes y medio más para tener novedades muy concretas...
 
   --Ojo que no hay que contar los pollos antes de que nazcan...
 
   --Por supuesto, yo solo te digo que no dejes de ponerle muuuchas fichas a la llegada de Amazon a Bahía. Es más, hasta te digo que ya tienen elegidos los terrenos. Y eso lo sé por comentarios de gente de Buenos Aires.
 
   --¿Y por qué vendrá a Bahía?
 
   --Se habla del marco regulatorio sobre privacidad de datos y la claridad en los beneficios fiscales nacionales y provinciales ofrecidos en nuestro país y, como te dije hace una semana, Chile tiene un punto que desmotiva a la empresa: una reforma impositiva que impactaría en la economía de Amazon Web Services (AWS), la división de negocios en la nube informática de la compañía estadounidense. Según se dice, los nuevos impuestos  incluirán tanto a plataformas de comercio electrónico como de servicios, centrales para la compañía.
 
   --Pero no me respondiste. ¿Por qué llegará a Bahía?
 
   --Las razones son principalmente dos: la disponibilidad de energía y la presencia de la zona franca. No te olvides que las instalaciones como las que quiere levantar Amazon requieren mucha energía. Se había hablado de Rosario porque posee un grupo de pequeñas empresas tecnológicas en crecimiento, pero esa alternativa fue descartada por los conflictos políticos que allí existen. A favor de Bahía también influyó su conectividad, ubicación estratégica, zona con muy escasos riesgos naturales y logística en general.
 
   --¿Habrá habido algún guiño de Trump a favor de Argentina?
 
   --No lo sé, pero sí es seguro que Macri debe haber hecho algún pedido en tal sentido, sobre todo porque su gran apuesta, la multimillonaria inversión de Dow en Bahía todavía está en veremos y necesita algún proyecto para mostrar que las tan demoradas inversiones extranjeras aparecen.
 
   --Básicamente, ¿qué quiere hacer Amazon en Bahía?
 
   --El gigante yanqui quiere construir un centro de datos para su Amazon Web Service (AWS), pero que no sólo esté destinado a almacenar y procesar información de Argentina y Sudamérica, sino que sea el puntapié inicial para el eCommerce, es decir, el comercio por Internet. El complejo estará compuesto por gigantescas estructuras, enormes galpones casi herméticos y con extremas medidas de seguridad por el valor de los datos que almacenan. Dentro de ellos hay muchas salas con racks y servidores, todo esto con una enorme red de fibra óptica que los conecta con el mundo.
 
   --¿Y por qué demandan tanta energía?
 
   --Por la necesidad de lograr un funcionamiento constante del sistema, sin la más mínima interrupción, los 365 días del año, por eso siempre hay enormes generadores y baterías disponibles por si la red se apaga. Por lo menos en su construcción trabajarán unas 700 personas."
 

Dejá tu comentario