ABUSOS EN INDEPENDIENTE

Echaron de la Procuración al árbitro Martín Bustos por romper expedientes

El ex árbitro de fútbol Martín Bustos fue echado este lunes (24/09) sin goce de sueldo de la Procuración General de la Nación por destruir expedientes. Bustos quedó en libertad hace unas semanas en la causa por abusos en las inferiores de Independiente luego de que se cambie la carátula a corrupción de menores. Mientras tanto sigue imputado y espera el cierre de la causa.

La causa judicial por los casos de abuso sexuales que sufrieron los jugadores juveniles de Independiente todavía sigue su curso y está por finalizar su etapa de instrucción que desembocará en el juicio oral. Mientras que trámite judicial continúa desarrollándose, el ex árbitro Martín Bustos fue echado este lunes (24/09) sin goce de sueldo de su cargo en la Procuración General de la Nación por destruir expedientes. Además, se inició una investigación en la justicia federal, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría.

Bustos fue desplazado de su cargo como prosecretario administrativo luego de que la Procuración comprobara que rompió fojas de dos expedientes e intentó reemplazarlas con fotocopias. 

Desde 2015, la Procuración había resuelto transferir al árbitro a la biblioteca, mientras se realizaba la investigación administrativa. 

A pesar de que continúa siendo investigado en la causa, el ex referí fue liberado recientemente luego de que la carátula del caso cambiara. A raíz de eso, la Sala 2° de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora le revocó la prisión preventiva.

Se encontraba en prisión desde marzo pasado, cuando se inició el escándalo con los chicos que duermen en la pensión del club de Avellaneda, en Villa Domínico.

El caso se desató tras el primer testimonio de un jugador de las inferiores de Independiente que denunció que fue abusado sexualmente cuando vivía en la pensión del club.

Una veintena de testimonios y denuncias similares se sumaron al primer caso y la fiscal de la causa, Soledad Garibaldi, pidió la prisión preventiva para Bustos, Leonardo Cohen Arazi, y otros tres hombres: el abogado Juan Manuel Díaz Vallone, el organizador de torneos de fútbol Alejandro Dal Cin y Silvio Fleyta.

Ya había sido liberado el abogado Tomás Beldi, que defendía a Bustos.

Martín Bustos estaba acusado de participar en la red de abuso sexual. Cohen Arazi, en tanto, quedó involucrado en la causa debido a que su número de teléfono apareció en un listado de líneas que un futbolista de las inferiores de Independiente presentó a la fiscalía. Ponte, en tanto, estaba sospechado de grooming, es decir, de captar chicos a través de internet.

Según informaron fuentes judiciales, el tribunal de alzada entendió que no estaban probados los abusos sexuales y consideró que Bustos y Cohen Arazi debían ser imputados por corrupción de menores, delito que tiene prevista una pena mínima de 3 años lo que la convierte en excarcelable.

Los casos de abuso salieron a la luz a mediados de marzo, cuando un niño de 14 años se “quebró” ante el psicólogo de Independiente y describió que había mantenido prácticas sexuales a cambio de dinero con una persona mayor. A partir de este caso, el club presentó la denuncia y la Justicia comenzó a investigar llegando a identificar a al menos nueve víctimas.

Los primeros datos que arrojó la investigación que comenzó en marzo determinaron que no sólo había pagos en dinero para los chicos que eran captados, sino también ofrecimiento de ropa deportiva y botines, aprovechando así la situación económica de los jóvenes que vivían en la pensión.

Dejá tu comentario