FÚTBOL FEMENINO

Ni Messi ni CR7: Por sexta vez, Marta es la mejor jugadora del mundo

La brasilera Marta Vieira da Silva se llevó el The Best a la mejor jugadora de fútbol femenino de este 2018, siendo la sexta vez que recibe este galardón. “No tengo palabras para un momento tan increíble. Siempre que he estado en esta posición lo he visto como un sueño. Esto significa mucho para mí”, dijo la brasileña al recibir el premio. Su historia es alucinante, mírala acá:

Definitivamente Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han quedado desplazados nada más y nada menos que por una mujer, que se consagró hoy 24/09 (por sexta vez) como la mejor jugadora de fútbol femenino en el mundo. Se trata de Marta Vieira da Silva, que tiene una historia alucinante y nosotros te la contamos a continuación
 
La que es probablemente la mejor futbolista de la historia tenía que echar mano de su velocidad cuando era niña para huir de sus hermanos mayores que iban a buscarla para evitar que los vecinos la vieran practicando un deporte que en Dois Riachos, la pequeña ciudad del noreste de Brasil en la que creció, estaba reservado a los hombres. 
 
"Cuando me veían jugando al fútbol con los niños, mis hermanos mayores venían, corrían detrás de mí para llevarme a casa y yo salía corriendo. La mayoría de veces no conseguían alcanzarme porque era más rápida", recuerda Marta entre risas en conversación con BBC Mundo.
 
Marta Vieira da Silva, más conocida como Marta (Dois Riachos, Alagoas, Brasil, 19 de febrero de 1986), es una futbolista brasileña que juega como delantera. Actualmente, en el Orlando Pride de la National Women's Soccer League.
 
 
Fue considerada por la Revista Época una de las 100 personas brasileñas más influyentes del año 2009. Ha ganado el FIFA World Player en 6 veces consecutivas (2006, 2007, 2008,2009 y 2010). También es la máxima Goleadora histórica de la Copa Mundial Femenina con 15 goles superando a la alemana Birgit Prinz.
 
Su familia creía que el fútbol no era para mujeres y se molestaban con los comentarios de los vecinos. "Querían que jugara a las muñecas o que hiciera algo para volver al mundo femenino".
 
"Era la única niña en medio de un montón de niños y no era siempre bien aceptada. Pero nunca desistí porque me di cuenta de que era una forma de progresar en la vida y ayudar a mi familia económicamente y de una cierta manera revertir ese papel de la mujer", cuenta.
 
En el premio que recibió este lunes 24/09 la brasileña se impuso a la noruega Ada Hegerberg y a la alemana Dzsenifer Marozsan, sucediendo en el palmarés a la holandesa Lieke Mertens.
 
"Siempre había deseado ganar un premio como este. Gracias a todos los aficionados, periodistas y expertos que han votado por mí", aseguró entre lágrimas Marta, visiblemente emocionada.
 
¿Y sus hermanos, los que corrían detrás de ella para que no jugara al fútbol, qué dicen ahora?: "Todo cambió y todos sienten un orgullo enorme por todo lo que conseguí hasta ahora y por darse cuenta que fueron injustos conmigo (…) Hoy mis hermanos lloran cuando hablan de mi infancia y del pasado".
 
 
A sus 32 años puede presumir de ser la única jugadora del mundo con seis Balones de Oro (igualó a Messi), de haber jugado en dos de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo –las de EE.UU. y Suecia-, de tener dos platas olímpicas con la selección brasileña y un sinfín de trofeos de máxima goleadora.
 
Además, la combinación de sus atributos físicos con una brillante técnica le han hecho ganarse el sobrenombre de "Pelé con falda", tal y como la bautizó el propio exjugador aunque, como suele bromear el astro brasileño, "ella tiene las piernas mucho más bonitas".
 
Sin recursos, pero con ganas:
 
Una guerrera en el campo, de sonrisa y lágrima fácil fuera de él, la determinación para luchar por lo que quiere le viene dada a Marta desde su infancia cuando no sólo tuvo que enfrentarse a los prejuicios sino también a la falta de recursos.
 
"Mi infancia fue muy difícil", dice la delantera que actualmente defiende los colores del Tyreso sueco. Sus padres se separaron cuando ella tenía menos de un año y su madre tenía que trabajar todo el día para mantener a sus cuatro hijos.
 
Como no tenía dinero para la matrícula ni para libros, Marta no pudo ir a la escuela hasta los 9 años. Pero antes de eso intentó aprender a leer y escribir por su cuenta.
 
"Tomaba los periódicos, los libros y los comics de niños de la Pandilla de Monica -una historieta infantil muy popular en Brasil- e intentaba leer y escribir sola y cuando fui a la escuela estaba un poco adelantada: ya sabía escribir mi nombre, sabía leer mucho mejor...", apunta.
 
Sueña con ir al mundial:
 
Aunque la carrera profesional de Marta está plagada de éxitos, la futbolista todavía tiene una espina clavada: "Yo voy a soñar siempre con conquistar un Mundial con la selección brasileña o una medalla de oro. Estuvimos muy cerca de eso en las últimas competiciones y me gustaría mucho tener la oportunidad de cerrar mi carrera con un oro para Brasil".
 
Sobre Messi y Cristiano:
 
"Con Messi no hablo mucho porque va bastante a lo suyo y yo tampoco soy de molestar mucho. Yo tampoco hablo bien español y la lengua se me traba un poco. Entonces sólo nos felicitamos (en las galas) y poco más".
 
"Con Ronaldo (Luiz Nazário) tengo una relación diferente porque él es de mi país, hablamos el mismo idioma y nos encontramos varias veces en las fiestas de la FIFA y él hasta dice: 'Marta ya no es novedad, ya no sabemos de que más hablar porque está siempre aquí'. Bromeamos siempre y nos complementamos como si fuéramos amigos de décadas".
 
Embajadora de la ONU:
 
ONU Mujeres anunció en julio de este año el nombramiento de la futbolista brasileña de fama mundial, Marta Vieira da Silva, como Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte. Vieira da Silva, popularmente conocida por sus seguidores como Marta, dedicará sus esfuerzos a apoyar el trabajo de ONU Mujeres para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo, inspirando a mujeres y niñas a desafiar estereotipos, superar barreras y cumplir sus sueños y ambiciones, incluyendo el área del deporte.
 
 
"Es un honor convertirse en Embajadora de buena voluntad de ONU Mujeres para mujeres y niñas en el deporte. Estoy totalmente comprometida a trabajar con ONU Mujeres para asegurar que las mujeres y niñas de todo el mundo tengan las mismas oportunidades que los hombres y niños para desarrollar su potencial y sé, a partir de mi experiencia de vida, que el deporte es una herramienta fantástica para el empoderamiento", dijo Marta.
 
"Hoy, en todo el mundo, las mujeres están demostrando que pueden tener éxito en los roles y puestos que antes ocupaban los hombres. La participación de las mujeres en el deporte y la actividad física no es una excepción. A través del deporte, las mujeres y las niñas pueden desafiar las normas socioculturales y los estereotipos de género y aumentar su autoestima, desarrollar habilidades para la vida y el liderazgo; pueden mejorar su salud, su propiedad y la comprensión de sus cuerpos; tomar conciencia de lo que es la violencia y cómo prevenirla, y buscar los servicios disponibles y desarrollar habilidades económicas".

Dejá tu comentario