PREVIA PARO GENERAL

Palazzo lleva a Massa alerta por BNA y Moyano pide bloqueo presupuestario

Sergio Massa busca perfilarse como la "alternativa necesaria" para las elecciones presidenciales de 2019. Por este motivo, hoy se reunió, acompañado por miembros de su partido, con representantes de la Corriente Federal de Trabajadores. Sin embargo, su relación con los sindicales tiene sus fisuras: La aceptación o rechazo del presupuesto es clave.

La comitiva sindical la encabezaron Acuña (estacioneros), Pablo Moyano (camioneros), Sergio Palazzo (bancarios), Miguel Ángel Díaz (docentes Udocba), Horacio Ghilini (docentes Sadop), Mario Manrique (mecánicos), Pablo Biró (pilotos), Omar Plaini (canillitas) y Hugo Benítez (textiles), entre otros. Massa estuvo acompañado por los diputados nacionales Marco Lavagna, Carla Pitiot y Facundo Moyano.

A Massa le llamó la atención la preocupación de Sergio Palazzo, que encabeza el gremio bancario a nivel nacional, por la falta de liquidez en el Banco Nación. Aparentemente, en el gremio tienen la información de que el Nación (presidido por Javier González Fraga) está cada vez más líquido.

Hace pocos días, el secretario general de la Asociación Bancaria dijo que "la desocupación va a seguir creciendo", porque el Presupuesto 2019 que impulsa el Poder Ejecutivo "prevé una expropiación de 15 mil millones de pesos al Banco Nación, que se quedará sin liquidez para poder dar préstamos. Cuando uno mira eso, se da cuenta que naturalmente la tasa de desempleo va a seguir creciendo".

Además, hay un cruce de opiniones con respecto al proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo. Desde los gremios (particularmente, Pablo Moyano) le piden a Massa que el Frente Renovador lo rechace, pero el líder del partido no está tan seguro.

Pablo Moyano, referente del Frente Sindical para el Modelo Económico (Fresimona), sostuvo que el principal motivo de la reunión era el de “acordar el rechazo al Presupuesto” y conseguir apoyo político para el paro general de mañana, 25/9.

Queremos escuchar, conocer y acompañar la situación que plantean ellos de cara al paro, porque en un momento donde los salarios se destruyeron con la inflación, no importa quién convoca”, dijo Massa. "No se puede ser neutral ante la pérdida de empleo y salario”, agregó.

El paro de la CGT de mañana, 25/9, es uno de los más grandes del año. Hasta la pata sindical de la UCR (parte de Cambiemos), la Organización de Trabajadores Radicales Nacional, apoyó la huelga y pidió que sea “un fuerte llamado de atención al gobierno nacional en la necesidad de producir cambios de rumbo en lo económico”, como lo expresó en un comunicado.

El ex candidato presidencial aprovechó la oportunidad para criticar fuertemente a Cambiemos: "El Gobierno se tiene que bajar del pedestal de la soberbia y juntarse con los sindicatos, trabajadores y sectores sociales. Macri no escucha, el Gobierno no puede gobernar sin escuchar aquellas voces que piden una alternativa a la situación económica actual. Un Gobierno sensato y sensible escucharía a la gente, no se esforzaría sólo por caerle bien a los fondos en Nueva York”. Además, intentó perfilarse como la " alternativa que Argentina necesita".

Además, el ex candidato a la presidencia sostuvo que lo que está sucediendo es una "contradción": "Un laburante paga más impuestos de acuerdo a su trabajo, que alguien que tiene la plata afuera del país”. Además, criticó el impuesto a las Ganancias: “El salario no es ganancia, es remuneración, y esto es una definición que da la Corte Suprema, no es algo que se nos ocurre a nosotros”.

Además, Massa dijo hoy cómo buscaría enfrentar la crisis: "Es necesario volver a poner en marcha el mercado interno como mecanismo para reactivar industria nacional”.

Dejá tu comentario