ALTO ACATAMIENTO

Paro contundente con piquetes y transporte como la clave del éxito

La Ciudad de Buenos Aires amaneció este martes (25/9) como un día feriado. La falta de transporte público desde las 0 hora y los cortes de autopistas y accesos a la Capital desde temprano por parte de las agrupaciones de Izquierda garantizaron la paralización de la actividad. Hay tensión entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en algunos puntos como el Puente Pueyrredón. Hay presencia de militantes en Panamericana y 197, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, en la ciudad de La Plata, además de Neuquén, Córdoba, Rosario, Mendoza, Jujuy y Tucumán. Otros servicios afectados a la medida de fuerza son la recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, provisión de combustibles y los centros médicos, donde sólo hay atención en guardias y el SAME. Además, no hay peajes ni estaciones de servicio.

La falta de transporte público desde las 0 hora de este martes (25/9) y los cortes en accesos y otros puntos neurálgicos en el conurbano bonaerense, lograban esta mañana el efecto de una Ciudad de Buenos Aires vacía en el cuarto paro de la CGT contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Otros servicios afectados a la medida de fuerza son la recolección de basura, recarga de cajeros automáticos, provisión de combustibles y los centros médicos, donde sólo hay atención en guardias y el SAME. Además, no hay peajes ni estaciones de servicio.

Tampoco hay transporte de mercaderías, atención en dependencias públicas, comercios, actividad financiera y dictado de clases en las escuelas e incluso en institutos privados que se veían afectados por la falta de transporte y los piquetes.

A pesar de los momentos de tensión entre los efectivos de seguridad y los manifestantes en el Puente Pueyrredón y otros accesos a la Capital, no hubo hasta el momento incidentes y en algunos cortes se permitían carriles habilitados.

En la Ruta 197 y Panamericana, la Gendarmería impidió que los manifestantes suban a la calzada para realizar el piquete.

También hay un corte en Diagonal Norte y Carlos Pellegrini, a metros del Obelisco.

Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de la Confederación General del Trabajo, hizo una evaluación del alcance del paro general hasta las 9am y ratificó que la protesta excede la frontera sindical: "Acá hay otros sectores que están protestando de las misma manera que hace la CGT".

En declaraciones a Radio La Red, agregó que "la huelga de hoy va a ser una de las demostraciones de mayor contundencia de los últimos tiempos" y habló de un "alcance casi total".

Schmid reiteró el pedido de la clase obrera al gobierno de Mauricio Macri y advirtió: "Si no hay un cambio del rumbo económico esto se va a volver a repetir. Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir".

Roberto Fernández, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió este 25/9: "mañana o el jueves, el Gobierno debería llamar a todos a una mesa de conversación al país lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie" y agregó que, de lo contrario, la CGT resolvería un nuevo paro general para diciembre.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que la decisión del gobierno nacional es que "no haya cortes" durante el paro nacional.

En ese sentido, puntualizó que aquellos que convocan a piquetes y manifestaciones callejeras "deben hacerse cargo de lo que generan", en referencia a las bombas Molotov arrojadas este lunes contra un edificio de Gendarmería, en el barrio porteño de Monserrat.

"Se trabajará para que la gente pueda ir a trabajar con tranquilidad", subrayó.

Dejá tu comentario