DERROTA SOCIALDEMÓCRATA

La ultraderecha fue clave en la caída del 1er. ministro sueco

El 1er. ministro sueco, Stefan Löfven, perdió una moción de censura en el Parlamento y debe abandonar su cargo. Fue clave el aporte de la ultraderecha, Demócratas de Suecia, con 62 escaños. Las elecciones del 09/09 dejaron un parlamento fragmentado en el que el bloque de centro-izquierda de Lofven obtuvo 144 escaños, apenas 1 más que la oposición de centro-derecha Alianza.

El 1er. ministro de Suecia, el socialdemócrata Stefan Löfven, ha perdido un voto de confianza en el Parlamento: 204 diputados han votado contra Löfven y 142 a favor.

A su derrota contribuyó que el partido de ultraderecha Demócratas Suecos apoyara la ofensiva lanzada por la formación que lidera la opositora Alianza conservadora (Moderados, Centro, Democristianos y Liberales) para derribar a Löfven.

Ahora, la Alianza dispone de 4 intentos para formar gobierno y, si la parálisis continúa, habrá comicios anticipados en 3 meses.

Suecia atraviesa un periodo de incertidumbre desde el 09/09, cuando la candidadura del centro izquierda, liderada por los socialdemócratas, ganó por 1 diputado de diferencia a la liderada por los Moderados, de Ulf Kristersson.

Mientras, los xenófobos Demócratas Suecos llegaron en 3er. puesto en el Parlamento y se convirtieron en árbitros.

Por ahora nadie quiere pactar con ellos pero tampoco consiguen número suficiente para formar Gobierno: ¿quién liderará el Gobierno en Suecia?

Lo intentará el conservador Ulf Kristersson pero necesitaría el apoyo del bloque de centro izquierda, al que pertenecen los socialdemócratas de Löfven, quienes ya han descartado apoyar un Gobierno de derechas.

La otra posibilidad es apoyarse en la extrema derecha, liderada por el xenófobo Jimmie Åkesson, evitado como mancha venenosa desde que entró al parlamento en 2010.

Akesson ha asegurado que nunca apoyarán un Gobierno que no tome decisiones en inmigración, salud, pensiones y seguridad.

"Si Ulf Kristersson quiere ser 1er. ministro, sólo puede lograrlo con mi ayuda", dijo Akesson por televisión.

Pero los aliados de Kristersson en la Alianza (Moderados, Centro, Liberales y Democristianos) ya han dicho que no negociarán con la extrema derecha.

Sin embargo, el nuevo presidente del Parlamento, Andreas Norlen, fue confirmado en su cargo con el apoyo de los Demócratas Suecos....

Por el momento, Löfven queda en funciones hasta que haya una nueva Administración.

El ascenso de la extrema derecha en Europa ha forzado a algunos partidos tradicionales a tomar una incómoda decisión: si están dispuestos a compartir el poder con estas formaciones populistas o prefieren pactar con los rivales tradicionales para mantener a los nuevos alejados.

Suecia, un bastión histórico de los valores liberales y la estabilidad política, se enfrenta ahora a esa elección.

"Ahora es cuando empieza lo bueno", explica Ulf Bjereld, analista político en la Universidad de Gotemburgo. "Los partidos van a tener que mostrar sus verdaderos colores".

Dejá tu comentario