EL CASO ROSENSTEIN

A diario, la Casa Blanca es un cabaret

El presidente de USA, Donald Trump, podría despedir al N°2 del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, el vicefiscal general de Estado, es la versión. Pero el comunicado oficial es ambiguo: "A petición de Rod Rosenstein, él y el presidente Trump tuvieron una extensa conversación para discutir las recientes informaciones", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Rosenstein habría renunciado ya a su puesto verbalmente tras hablar con John Kelly, jefe de gabinete de Trump, afirmó la web política Axios. Un artículo de The New York Times destapó la pasada semana que Rosenstein había intentado grabar a Trump de forma secreta para tratar de inhabilitarlo. Rosenstein nombró a Robert Mueller, fiscal especial encargado de investigar la trama rusa tras el despido del director del FBI, James Comey.

El fiscal general adjunto de USA, Rod Rosenstein, responsable de supervisar la investigación de la 'trama rusa' a cargo del fiscal especial Robert Mueller, entró en caída. Pero....

Trump vs. Rosenstein va por otro round más. En 2017, el vicefiscal general designó al frente de la investigación de la trama rusa a Robert S. Mueller, provocando un enojo terrible en el Presidente.

Rosenstein había recibido el tema de su superior, el fiscal general, Jeff Sessions, cuando éste se tuvo que inhibir del proceso por haber mentido en el Senado sobre unas reuniones con el embajador ruso en Washington.

Las pesquisas seguían por entonces con al director del FBI, James Comey, como punta de lanza.

El asunto dio un giro en mayo de 2017: el Presidente despidió al director del FBI, invocando un informe de Rosenstein.

Pero luego Rosenstein, con casi 30 años de experiencia en el Departamento de Justicia, designó a Mueller fiscal especial en la 'trama rusa', y cualquier otro asunto delito que aparezca en la investigación. Por ejemplo, el caso del pago a 2 mujeres durante la campaña electoral para silenciar sus supuestas relaciones sexuales con el entonces candidato, un delito de financiación ilegal.

La novedad consiste en que el fiscal general adjunto fue convocado por la Casa Blanca para reunirse con John Kelly, jefe de gabinete de Donald Trump, y acordar algo similar a la carta de despido: supondría el cese del responsable de un proceso que trata de esclarecer si hubo connivencia entre el entorno de Donald Trump y el Kremlin en la injerencia electoral de 2016.

El caso judicial investiga una serie de ciberataques y campañas de propaganda que se atribuyen a Moscú para favorecer la victoria de Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016, y la duda de si el círculo del hoy Presidente participaba en la estratagema.

Ya se conocía que un grupo de republicanos quería destituir a Rosenstein por haber designado a Mueller.

Durante el fin de semana el The New York Times mencionó versiones según las cuales Rosenstein habría propuesto en 2017, en diferentes conversaciones con miembros del Departamento de Justicia y del FBI, grabar a Trump para mostrar su incapacidad como Presidente y destituirle invocando la enmienda 25 de la Constitución.

El vicefiscal siempre negó todos los rumores pero en el actual clima político de Washington DC cualquier desmentido fracasa de movida.

La imagen de Rosenstein y otros funcionarios del Departamento de Justicia y del FBI conspirando contra Trump coincide con la escena de aquel artículo anónimo que publicó precisamente el The New York Times sobre una “resistencia” interna en la Casa Blanca que trabaja secretamente para boicotear las ideas más peligrosas de Trump.

Aquel texto mencionó también la idea de expulsar del cargo a Trump por la vía constitucional y coincidió con la difusión de algunos fragmentos del más reciente libro del periodista Bob Woodward, "Fear", apuntando a una suerte de “golpe de Estado administrativo” contra Trump.

Entonces, la web Axios -sobre política en Washington DC- publicó que el vicefiscal había presentado su dimisión “verbalmente”.

Axios llegó a publicar un texto completo de la declaración que iba a difundir el Departamento de Justicia al anunciarse la salida de Rod Rosenstein, redactado supuestamente por la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores:

"Su veracidad ha sido confirmada por 3 fuentes cercanas a la Casa Blanca con conocimiento directo", agregó Axios.

Texto:

"Rod Rosenstein ha servido al Departamento de Justicia con dedicación y habilidad durante 28 años. Sus contribuciones son muchas y significativas. Todos apreciamos su servicio y sinceramente le deseamos lo mejor.

Matt Whitaker, mi Jefe de Gabinete durante el último año, infundirá confianza y defenderá la integridad del Departamento como el segundo oficial más alto en la aplicación de la ley en la nación.

Finalmente, estoy seguro de que Noel Francisco supervisará el consejo especial con un compromiso con la justicia como Fiscal General interino en este asunto. Como he dicho antes, el pueblo estadounidense merece una resolución expedita de esta investigación consistente con el Estado de Derecho."

Los medios relataron que Rosenstein se encaminaba hacia la Casa Blanca preparado para la destitución.

Pero al final de la mañana, la portavoz, Sarah Sanders, difundió un comunicado de que “a petición de Rod Rosenstein, él y el presidente Trump tuvieron una extensa conversación para discutir las recientes informaciones” y que ambos se reunirán de nuevo el jueves 27/09, cuando el mandatario regresara de Nueva York, donde se encuentra con motivo de la Asamblea de Naciones Unidas.

Conclusión de Jonathan Swan para Axios:

"Rosenstein ofreció su renuncia al jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, el viernes y reiteró su voluntad de renunciar durante el fin de semana. Estaba trabajando con la Casa Blanca en los términos de su partida, y el plan era hacerlo público el lunes 24/09. Después de que Axios publicó su historia, que transmitía demasiada certeza a una situación fluida al presentar la renuncia de Rosenstein como un hecho consumado, se produjo el caos y Rosenstein pareció revertir el curso.

Lo que aún no sé: exactamente cómo cambió la salida la conversación entre Rosenstein y Kelly el lunes. (...)

Contexto importante: Trump ha estado harto de Rosenstein, y fuentes cercanas al Presidente le han dicho a Axios durante meses que le encantaría encontrar una forma políticamente ventajosa para deshacerse de él."

Dejá tu comentario