REEMPLAZO

Confirmado: El mercado pide Melconian pero le dieron Sandleris

Tras la renuncia de Luis Caputo al Banco Central empezó la danza de nombres para ubicar a su reemplazante. Primero se descartó al vicepresidente del BCRA, Gustavo Cañonero. Los mercados querían a Carlos Melconián, a quien Macri le había ofrecido el cargo de Ministro de Economía durante el fin de semana donde el dólar superó los $40. Pero el economista puso muchas exigencias que el Presidente no aceptó. Lejos del gusto de los mercados, el reemplazante elegido fue Guido Sandleris, hombre de Nicolás Dujovne que hoy es su jefe de asesores en el Ministerio de Hacienda.

Se mencionó a Alfonso Prat Gay, Mario Blejer, Miguel Kiguel, Gustavo Cañonero y al preferido de los mercados, Carlos Melconián. Pero finalmente fue Guido Sandleris. Lejos de la preferencia de los mercados, el actual jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, un hombre de Nicolás Dujovne, será el nuevo presidente del Banco Central, en lugar del saliente Luis Caputo, quien este martes 25/9 presentó su renuncia por “razones personales”.

La elección de Sandleris para la titularidad de la autoridad monetaria se conoció a los pocos minutos de difundirse el comunicado oficial con la renuncia de Caputo.

El organismo encargado de hacer el anuncio fue la Secretaria de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación, lo que revela que el cambio en el BCRA ya estaba previsto a pesar de que ocurre en medio de la gira de Mauricio Macri por Nueva York y con los rumores de que la ayuda extra del FMI será menor a la cifra que habría trascendido antes del viaje a USA.

Tras la elección de Sandleris se espera que este miércoles (26/9) se revele la nueva ‘banda de flotación’ para el dólar que se negocia con el Fondo Monetario Internacional. Además, se sabría la cifra final del aporte adicional del organismo que sería menor a los US$ 10.000 millones.

En suma, se trataría de anunciar el acuerdo con el FMI con el nuevo titular del BCRA en funciones.

En su cuenta oficial de Twitter, Sandleris mantiene un perfil bajo, aquí algunos comentarios que ayudan a conocerlo:

 

A continuación el conunicado oficial de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación:

El economista Guido Sandleris será el nuevo presidente del Banco Central, en reemplazo de Luis Caputo, quien hoy presentó su renuncia.

Como Vicepresidente de la entidad monetaria continuará Gustavo Enrique Cañonero.

Sandleris recibió su Doctorado en Economía de Columbia University en 2005, su Maestría, también en Economía, de la London School of Economics y su Licenciatura en Economía de la Universidad de Buenos Aires.

Desde 2007 es Profesor en la Universidad Torcuato Di Tella, donde entre 2007 y 2015 dirigió el Centro de Investigación en Finanzas y fue Decano de la Escuela de Negocios entre 2014 y 2015.

Previamente, fue Profesor en Johns Hopkins University y profesor visitante en la London School of Economics y la Universidad de Los Andes.

Fue investigador visitante en la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Desde mediados de este año es Secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda.

En 2016 se desempeñó como Subsecretario de Finanzas de la Provincia de Buenos Aires y en 2017 se sumó al gobierno nacional como Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda.

Se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía.

Entre otros temas, sus estudios analizan el efecto de las crisis financieras y los costos de los defaults soberanos.

Sus trabajos han sido publicados en el Journal of International Economics, Journal of Monetary Economics, Journal of Money, Credit and Banking y Oxford University Press, entre otros.

Ha recibido becas y subsidios de investigación de la Comisión Fulbright, el Banco Central de la República Argentina, el Banco Mundial, Columbia University y LACEA.

Realizó trabajos de consultoría e investigación para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Procuración General del Tesoro y varios bancos de inversión y gobiernos de América Latina.

Dejá tu comentario