GASTRONOMÍA LATINOAMERICANA

¿Cuál probarías? Los panchos y sus diferentes variaciones (Según el país)

Los panchos, esa variación casi idéntica del famoso “Hot dog” estadounidense, es una de las comidas más económicas que podrás conseguir si paseas por alguna de las calles argentinas. Y es que el pancho, al igual que en otros países de la región, es visto como un tentempié más que un almuerzo o cena (solo en algunos). Sin embargo, al igual que sus orígenes, esta comida forma parte de la integración internacional, creado en USA pero con la raíz en Alemania, los panchos tienden a ser adoptados por las distintas sociedades y por ende, su sabor o ingredientes son modificados. Veamos algunos ejemplos en la gastronomía latinoamericana.

Los panchos, esa variación casi idéntica del famoso “Hot dog” estadounidense, es una de las comidas más económicas que podrás conseguir si paseas por alguna de las calles argentinas. Y es que el pancho, al igual que en otros países de la región, es visto como un tentempié más que un almuerzo o cena (solo en algunos).

Sin embargo, al igual que sus orígenes, esta comida forma parte de la integración internacional, creado en USA pero con la raíz en Alemania, los panchos tienden a ser adoptados por las distintas sociedades y por ende, su sabor o ingredientes son modificados.

Pan, salchicha, y las salsas tradicionales (mayonesa, salsa de tomate y mostaza), es la forma más simple de comer un Hot dog en la Argentina, al mejor estilo norteamericano. Su variación está en la incorporación de papitas y otras salsas como la BBQ, para realzar el sentir de los asadores locales.

Pero te imaginas ¿Cómo con preparados los populares panchos en el resto de América Latina?

Comenzamos porque en chile, no se les llama panchos sino “Completos”, y en vez de usar salsas tradicionales, es condimentado con tomate picado, aguacate (palta) y mayonesa.

Sin embargo, el original chileno se come con tomate picado, chucrut (repollo encurtido en vinagre) y mayonesa.

Brasil

O melhor cachorro quente do Brasil 

El “cachorro quente” brasilero es muy diferente al tradicional, y si se puede decir que es una comida completa. La salchicha es cocida en una salsa especial.

La preparación es la siguiente; Pan, salchicha, salsa en la que se cuecen las salchichas, maíz dulce, farofa (acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca), papa cocida, banana frita, papitas, lechiga, huevos de codorniz, aceitunas verdes, uvas pasas, fiambre en tiras, tocineta frita y queso mozzarella. Una verdadera bomba.

En otras regiones, la preparación es más sencilla pero igual de explosiva: la cocción de la salchicha es igual, pero es acompañado por pan, tres salsas tradicionales, maíz dulce, carne molida guisada, tocineta frita, queso y la salsa especial donde cuecen las salchichas.

Venezuela

Manufactura de un perro caliente venezolano 

Es otro de los países en los que un pancho puede ser más que una simple merienda. En la gastronomía venezolana un perro caliente se pide “con todo” y cuando se refiere a esto, una larga lista de ingredientes se suman al pan y la salchicha, que son casi imposibles de comer sin hacer un desastre.

Para comenzar lleva cebolla y repollo finamente picado, papitas, queso, opcional maíz y palta; y un una montaña de salsas que sostiene la estructura. Las tradicionales por supuesto, más la tartara ( a base de alcaparras, aceitunas, cebollas y perejil), salsa de ajo, BBQ, de maíz, de queso y pare de contar.

Los puestos de panchos en Venezuela están repletos de envasas de diferentes salsas para probar e ir añadiendo a cada mordisco.

Colombia

Cómo hacer un perro caliente colombiano

Muy similar al venezolano, el pancho colombiano puede tener diferentes variaciones, sin embargo el tradicional lleva: cebolla, papitas, queso campesino, las salsas tradicionales y huevos de codornis para coronar. Otra variación llevan una especie de salteado con salchicha y tocineta.

Las porciones también son abundantes y es un verdadero arte comerse un pancho colombiano sin que se caiga ninguno de los elementos. Uno de los ingredientes clave de este pancho es la salsa de ananá, lo que le confiere un sabor dulce a la preparación.

Dejá tu comentario