TAN CERCA Y TAN LEJOS

Uruguay comienza a enseñar chino en las escuelas públicas

El país queda tan solo cruzando el charco, pero pareciera estar a años luz en los temas que está discutiendo en materia educativa. Enseñanza de chino mandarín en 2 liceos y universalización de la enseñanza de inglés en las escuelas rurales para 2020.

Uruguay comenzará a enseñar chino mandarín en 2 escuelas secundarias públicas en octubre, en el marco de su Programa de Políticas Lingüísticas. Se trata del liceo (secundario) Nº 47 de La Teja (Montevideo) y el liceo Nº 3 de Minas (Lavalleja). El Observador explica que si la idea es evaluada positivamente, el año que viene la enseñanza de este idioma se extenderá a algunas escuelas.

La iniciativa surgió por la relación bilateral entre ambos gobiernos. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) está camino a firmar un convenio con el instituto chino (Haban), por el cual en octubre llegarán al país 2 profesores chinos, que estarán encargados de impartir clases en ambos liceos, explica el portal.

Aldo Rodríguez, director de Políticas Lingüísticas de ANEP, dijo que este año las clases se ofrecerán en forma de taller, "para ir sensibilizando a los alumnos, profesores y comunidad, y luego saber quienes realmente tienen interés de aprender el idioma." Esto quiere decir que no serán obligatorios ni estarán dentro de la currícula. Asímismo, serán dirigidos hacia alumnos de secundaria.

"Lo que estamos haciendo es probando a ver cómo se desarrolla todo en esos dos liceos en particular", afirmó Rodríguez, según el portal Montevideo, y agregó que, en caso de tener éxito, la idea es poder extender el proyecto a más liceos el año que viene.

Agregó que se busca "garantizarle al alumno que comienza la escuela, un trayecto completo para que pueda aprender el idioma que quiera."

"Desde el punto de vista neurológico, aprender una segunda lengua implica un desarrollo cognitivo mayor. Se sugiere a nivel mundial", dijo Rodríguez. "Además, estamos hablando de uno de los idiomas que tiene más hablantes en el mundo".

El liceo Nº 47 fue elegido por su cercanía con la cultura asiática. "Nos parecía que, al haber tanto interés, teníamos que darles la oportunidad", aseguró Rodríguez. Mientras que el de Minas fue elegido debido a que era la única capital departamental que, hasta el momento, no contaba con un centro de lenguas extranjeras. Sólo en 1 de los turnos del curso de chino mandarín en el liceo de La Teja, ya hay 80 inscriptos.

El próximo año, las escuelas uruguayas tendrían otra novedad en materia de idiomas, ya que es muy probable que el francés esté incluido también dentro de un plan piloto del Programa de Políticas Lingüísticas, en este caso en las escuelas primarias. Es otro proyecto piloto que aún no está "cien por ciento aprobado", apuntó Rodríguez según el portal Montevideo.

Por otro lado, explica El Observador, el Programa de Políticas Lingüísticas tiene como meta universalizar la enseñanza del idioma inglés en las escuelas rurales para 2020. Actualmente, selañó Rodríguez, solo 300 escuelas rurales de las 1.100 que existen, cuentan con dicha enseñanza.

Dejá tu comentario