PRESIÓN DE USA

Trump criticó a Maduro y sancionó a Cilia (pero es Trump... )

El presidente de USA, Donald Trump, pidió este martes 25/09 en la ONU ayuda internacional para restaurar la democracia en Venezuela, donde a su juicio un "régimen represivo" ha declarado en bancarrota la nación y ha sumergido a su pueblo en la pobreza. El problema de los venezolanos opositores consiste en que Trump carece de credibilidad en el mundo. De todos modos, USA estrechó su cerco a Nicolás Maduro: el Departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones a un grupo de personas del círculo más íntimo del presidente venezolano, incluida su esposa, Cilia Flores. Washington también castigó a una red de apoyo a Rafael Sarria, presunto testaferro del presidente de la Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, N°2 del chavismo, lo que incluyó la confiscación de un avión privado en USA por US$ 20 millones.

"El Tesoro va a seguir imponiendo cargas financieras contra aquellos responsables del trágico declive de Venezuela y las redes y los testaferros que utilizan para esconder su riqueza ilícita", afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó a los siguientes miembros del círculo íntimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro:

> la 1ra. Dama y ex Fiscal General y Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Adela Flores de Maduro;

> el designado presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (CNA) Diosdado Cabello Rondon;

> Vladimir Padrino López,

> José Omar Paredes,

> la vicepresidenta Delcy Rodríguez Gómez,

> el ministro de Comunicación, Jorge Jesús Rodríguez Gómez, y

> Edgar Alberto Sarria Díaz.

En tanto, en su intervención nte la Asamblea General de la ONU, el presidente estadounidense, Donald Trump, describió la crisis en Venezuela: "Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela. Pedimos la restauración de la democracia en Venezuela", dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

Sobre las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro, Trump aseguró que las medidas fueron para atacar a su círculo cercano.

93 países que forman parte del congreso de la ONU votaron a favor de la intervención humanitaria en Venezuela, 16 naciones lo hicieron en contra y 17 se abstuvieron.

La ONU estima que hasta junio de este año 2,3 millones de venezolanos han salido de su país, con rumbo a Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Chile, entre otros destinos.

Venezuela ha perdido más de 40% de su Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 4 años y registra una inflación disparada, que se calcula que alcance 1.000.000% este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Trump

El problema de la oposición venezolana es que Trump no es creíble y provoca burlas globales.

Trump llegó tarde a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Pasadas de las 10:00, cuando la ceremonia ya había arrancado, la comitiva del Presidente aún no había partido de la Torre Trump de la Quinta Avenida, cuartel general del magnate cuando vivía en la ciudad. La demora llevó a adelantar el turno de palabra de Ecuador y dejar a Estados Unidos para después.

Luego, el presidente de USA provocó 3 muy inusuales explosiones de risas en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, al que llegó muy demorado provocando enojo entre los presentes.

Las risas fueron a pesar de que el discurso de Trump abordó temas importantes: la defensa de la soberanía nacional estadounidense, el aislamiento a Irán, y las críticas a China, los países de la OPEP, a Alemania, y al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Entre los países a los que Trump defendió destacaron 4: India, Arabia Saudí -volvió a elogiar al príncipe heredero, Mohamed bin Salman-, Polonia, e Israel.

Todo apuntando a las elecciones de medio término del 06/11.

Pero no se trató de que la Asamblea se riera con Trump sino que se rió de él.

Las 2 primeras ola de carcajadas fue al comienzo de su discurso, cuando él arrancó con una intervención más propia de un mitin doméstico que de un discurso a los jefes de Estado y de Gobierno de 193 países, con la excepción del Vaticano y de la Autoridad Nacional Palestina.

El discurso de Trump tuvo algo de monólogo humorístico: "En menos de 2 años, mi Gobierno ha conseguido más que casi cualquier otro gobierno en la Historia de Estados Unidos", arrancó y se escucharon carcajadas.

"¡Es verdad!", dijo Trump.

Entonces llegaron carcajadas más intensas: "No esperaba eso, pero vale", replicó él con una sonrisa amable pero desencantada.

Minutos después, él atacó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo: "La OPEP y los países de la PEP, están, como es habitual, robándonos [a USA] y al resto del mundo. Y no me gusta y a nadie debería gustarle", dijo, y provocó hilaridad porque es muy caprichoso eso de que si no le gusta a él, a nadie debería gustarle.

Entonces, una de sus frases más célebres replicó: "No, bueno".

Sanciones

En tanto, el Senado de USA introdujo para su discusión un proyecto titulado “Ley del Estado de Derecho, ayuda humanitario y reconstrucción de Venezuela 2018”, que contempla:

> la ayuda humanitaria tanto para Venezuela como para los países vecinos;
> restaurar la democracia y reconocer la crisis política del país en la búsqueda de una solución al conflicto;
> apoyar la reconstrucción del país a través de la recuperación de los bienes robados al país;
> restaurar el Estado de Derecho en la nación expandiendo las sanciones contra funcionarios corruptos con apoyo de Europa y el hemisferio;
> las sanciones a las criptomonedas inventadas por el gobierno bolivariano y la extensión o terminación de sanciones habidas y futuras.

"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el gobierno mientras el pueblo sufre", indicó Mnuchin, en un comunicado.

La lista de sancionados, cuyos activos en territorio estadounidense quedan congelados.

Cilia Flores, abogada, fue fiscal general y presidenta del Parlamento, y estuvo en el ojo del huracán en 2015 cuando 2 de sus sobrinos fueron arrestados en Haití y entregados a funcionarios de la DEA estadounidense por conspirar para introducir cocaína en USA.

Padrino, de 55 años, fue nombrado ministro de Defensa en 2014. El Departamento del Tesoro afirma que el general ha sido fundamental para garantizar la lealtad del Ejército al régimen de Maduro, mientras que Delcy Rodríguez le ha apoyado para mantener el poder y consolidar su régimen.

USA ha sancionado ya a varios altos funcionarios chavistas, incluido el propio Maduro, como parte de una campaña contra la represión de la oposición.

El caso Sarría

La OFAC designó a Rafael Sarria el 18/05/2018 por actuar en nombre de Cabello como su persona principal y mantener una relación comercial ilícita con Cabello desde al menos 2010.

Sarria poseía varias propiedades inmobiliarias en Florida que estaban registradas bajo su nombre, pero en realidad actuó como el representante nombrado de Cabello en estas propiedades. A partir de 2018, Rafael Sarria continúa asesorando y ayudando a Cabello, aprovechando la inversión de la riqueza corrupta de Cabello.

OFAC identificó un jet privado Gulfstream 200, número de cola N488RC, ubicado en Florida, como propiedad bloqueada. Rafael Sarria originalmente compró el avión, pero su beneficiario efectivo había sido ofuscado a través de las siguientes compañías que actúan en su nombre:

- Agencia Vehiculos Especiales Rurales y Urbanos, CA (AVERUCA, CA): AVERUCA, CA es una empresa venezolana que actualmente opera el mencionado avión, y por el cual Rafael Sarria es identificado como el Presidente. Como presidente de AVERUCA, CA, Rafael Sarria compró el avión en 2008 por un precio aproximado de $ 20 millones.

- José Omar Paredes (Paredes): Paredes es identificado como el piloto principal de AVERUCA, CA, y dado este rol, es responsable del control operativo de la aeronave.

- Quiana Trading Limited (Quiana Trading): Quiana Trading es una compañía de las Islas Vírgenes Británicas por la cual Rafael Sarria, en el momento de la inscripción en 2009, era el único accionista y presidente. Quiana Trading es el beneficiario real de la aeronave antes mencionada a través de un acuerdo de fideicomiso.

- Edgar Alberto Sarria Díaz (Edgar Sarria): Edgar Sarria es identificado como Director de Quiana Trading. Además, Edgar Sarria es el Director Ejecutivo y único accionista de Panazeate SL.

- Panazeate SL: Panazeate SL es una compañía con sede en Valencia, España, que es propiedad o está bajo el control de Edgar Sarria.

Como resultado de esta acción, se bloquean todas las propiedades e intereses en propiedad de las personas designadas hoy sujetas a la jurisdicción de USA, Y generalmente se prohíbe a las personas estadounidenses realizar transacciones con ellos.

Dejá tu comentario