ARGENTINA INCOMPRENSIBLE

3 presidentes del BCRA en sólo 100 días

En el mundo económico y los mercados se ven abrumados por el escenario. Creen que en la Argentina se está subestimado el rol del presidente del Banco Central en comparación con otros países.

Guido Sandleris será el 3er presidente del Banco Central en lo que va del gobierno de Mauricio Macri. El dato no es alentador y se vuelve más drámatico cuando se toma consciencia de que esos cambios se dieron en apenas 3 meses.

Federico Sturzenegger presentó su renuncia el 14/06 último luego de firmar el 1er acuerdo con el FMI. Lo sucedió Luis Caputo, que dimitió este martes 25/09. A diferencia de su predecesor, Caputo ni siquiera tuvo el acuerdo del Senado para desempeñarse en el cargo en el que estuvo 100 días.

Sandleris llega de la mano de Nicolás Dujovne, ministro de Economía que parece fortalecido con el nuevo cambio.

"Está claro que Sandleris va ahí como "hombre del Ejecutivo" y que va a ejecutar y comunicar lo que el Ejecutivo quiere (o sea, lo que Macri negocie con el FMI)", apunta en Twitter Martín Kalos, de EPyCA Consultores.

La llegada de Sandleris se aprecia como un obstáculo para la autonomía de la entidad monetaria. De hecho, a pesar de que también había llegado desde el Ejecutivo, Caputo iba en contra de los intereses del FMI cuando decidió volver a intervenir con ventas de reservas para detener la corrida cambiaria.

En el mundo económico y los mercados se ven abrumados por el escenario. Creen que en la Argentina se está subestimado el rol del presidente del Banco Central en comparación con la jerarquía que tiene el cargo en otros países.

Allí remarcan que los 3 presidentes representaron momentos distintos de la política económica del gobierno de Macri. Con Sturzenegger fue el tiempo del gradualismo con deuda; con Caputo, fue el de la crisis del gradualismo, con devaluación y fuerte intervención en el mercado; y ahora Sandleris llega para dar cumplimiento al déficit 0 pautado en el nuevo acuerdo que no permitirá más intervenciones del BCRA.

"Jugados más que nunca al acuerdo con el FMI. Le metimos otra dosis de incertidumbre y ansiedad a esta batidora en la que nos convertimos", apunta también en las redes Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma sobre el timing de la renuncia de Caputo.

Si bien desde Nueva York, el ministro Dujovne trató de ponerle paños fríos a la situación al asegurar que no fue sorpresiva la renuncia, también desde la Gran Manzana donde se encuentra el presidente Macri, hablan de "desplante" por parte de Caputo, lo que sugiere todo lo contrario a lo expresado por el jefe del Palacio de Hacienda.

"Lo de Caputo renunciando al BCRA mientras el Presidente esta pasando la gorra vendiendo como puede a la Argentina, es de una irresponsabilidad mayúscula. Debería haber esperado que Macri volviera de gira y ahi sí se iba. Timbero de cuarta", tuiteo fiel a su estilo el economista José Luis Espert.

Dejá tu comentario