BIO BUS

Se vienen los colectivos a biodiésel: Adiós a la nafta y a la contaminación

Desde el mes de junio empezaron las pruebas pilotos en los colectivos que circulan en Rosario, primero, con un 25% de biodiesel, pero ahora, funcionan al 100%. El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país. Hasta ahora la prueba piloto es todo un éxito. La medida disminuye la contaminación ambiental y da valor agregado a la producción de soja.

Ya van 3 meses desde que inició la prueba piloto que busca probar que el transporte de colectivos puede funcionar con el 100% de biodiésel. Y la municipalidad de Rosario dio detalles este martes 25/09 de los avances del proyecto que esperan que se extienda en todo el territorio nacional.
 
La experiencia comenzó, cuando dos colectivos de Semtur comenzaron a prestar servicio con B100, es decir biocombustible al 100%. Además, desde la semana pasada, otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil. El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.
 
 
“Estamos muy orgullosos de llevar adelante esta experiencia en Santa Fe y demostrar que estos temas son parte de nuestra agenda de futuro, pero del futuro que es mañana, no dentro de 10 años”, dijo la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese.
 
Podríamos hablar horas de cómo los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. No hay nada que pueda decirse en contra de aumentar el corte y ser parte de una matriz energética que el mundo está reclamando, ampliando las energías renovables”, agregó.
 
Sector “pujante”
 
La iniciativa también persigue el fin de apoyar a la industria del biodiesel en la región. Un sector “muy pujante”, con un producto de exportación que ha tenido dificultades por el aumento de impuestos en Estados Unidos, por lo que esta asociación con el Estado “es muy importante para el sector”.
 
 
Los resultados:
 
La intención de este proyecto, llamado BIO BUS, es reducir también la contaminación ambiental y dar un valor agregado a la producción de soja
 
“Esta es la primera experiencia que se hace en Argentina y una de las primeras en el mundo con este porcentaje de B25, que significa que tiene 25% de biodiésel en el gasoil”.
 
Qué es el biodiesel:
 
El biodiesel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales. El producto fabricado industrialmente por procesos de esterificación y transesterificación, se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo. Como sustituto total se denomina B100, mientras que otras denominaciones como B5 o B30 hacen referencia a la proporción o % de biodiésel utilizado en la mezcla. 
 
 
Ventajas
 
•El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diesel. 
 
•La producción de biodiésel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por razones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores. 
 
•El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. 
 
•Por su mayor índice de cetano(1) y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas. 
 
•No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión. 
 
•El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1. 
 
•El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de estos
 
Desventajas:
 
•Uno de los mayores inconvenientes hoy en día es que su coste todavía no lo hace competitivo frente al diésel convencional. Respecto a las propiedades técnicas, tiene menor poder calorífico, si bien no supone una pérdida de potencia ni incremento significativo de consumo. Otra desventaja es que tiene menor estabilidad a la oxidación, siendo esto importante a la hora del almacenamiento, y tiene peores propiedades en frío, que lo hace incompatible a temperaturas muy bajas. Estas dos últimas propiedades se pueden rectificar añadiendo algún aditivo.
 

Dejá tu comentario