COMUNICADO DE CAME

Paro general: Pérdidas millonarias en industria y comercio

Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la huelga nacional convocada por la CGT y la CTA provocó una pérdida en ventas y producción de casi $21.000 millones, según o midió la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El sector industrial presentó una caída del 52% en la demanda y esto representó, en ventas, unos $12.538 millones. En el país, el 26,8% de los comercios estuvieron cerrados.

"El paro general llegó en un momento extremadamente delicado para las pymes y dejó un impacto profundo: entre lo que se dejó de vender y lo que se dejó de producir, se perdieron en el día $20.941 millones. Pero como sucede en estos casos, el mayor golpe lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que son altamente dependientes del transporte", sostuvo la CAME.

El impacto no fue el mismo en todo el país: "En las ciudades más pequeñas, el comercio y la industria prácticamente no sintieron el día atípico y en las medianas, el efecto fue muy irregular".

"En la ciudad de Córdoba, si bien no hubo transporte público, la mayoría de los comercios abrió, aunque con menos ventas. En Paraná pasó algo similar, con un 20% de los comercios que cerró, pero bastante gente en las calles, aunque menos que un día habitual. En Tucumán, el 40% de los locales cerraron, especialmente en San Miguel de Tucumán. En cambio, Concepción, Aguilares y Alberdi presentaron niveles de adhesiones del 20%".

Más del 70% de los comercios del país estuvieron abiertos durante el día del paro. En muchos casos, quieren atendían los negocios eran los dueños, que no querían perder el día de ventas. El paro se sumo al Día del Empleado de Comercio (el lunes 24/9), por lo que muchos permanecieron cerrados por la fiesta.

"Los comercios que abrieron vendieron en promedio 52% menos de lo que hubieran vendido sin el paro y eso se produjo porque hubo menos gente en las calles, que en muchos sectores pararon y no salieron de sus casas, y que se perdió el cliente de paso", especificaron desde la CAME.

En números: "Si se tiene en cuenta que las ventas un martes normal de la última semana de un mes como septiembre rondarían los 19.330 millones de pesos, sólo por los comercios que cerraron se perdieron ventas por 5.181 millones de pesos, mientras que los locales que abrieron, frente a la caída del consumo, perdieron de vender $7.358 millones".

En total, " el comercio perdió ventas por $12.538 millones en el día, monto del cual se estima que sólo un 51% se podría llegar a recuperar en los próximos días".

En el caso de la industria, "el 29% de los establecimientos estuvieron completamente cerrados, especialmente en el Gran Buenos Aires, y CABA. Las que abrieron, tuvieron algunos niveles de ausentismos, que determinó caídas promedio de 24,5% en su producción".

 

Dejá tu comentario