INDEPENDENCIA CERO

Bienvenida a Sandleris y Verito Rap: Reservas no superan los US$11 MM

Brasil, el principal socio estratégico de la Argentina mira con atención el control del tipo de cambio que pueda ejercer el gobierno nacional para estabilizar los mercados y reencauzar la situación. Según un análisis del banco BTG Pactual -el mayor banco de inversión de Latinoamérica-, la Casa Rosada no tiene más que 11.300 millones de dólares para las bandas cambiarias que intentará llevar adelante.

En pleno cimbronazo en Reconquista 266 con la salida de Luis Caputo, antes de Federico Sturzenegger, y ahora el ingreso del maradoniano Guido Sandleris y la tuitera anti-M Verónica Rappoport, volvió el debate por la independencia del Banco Central y su liquidez en reservas internacionales para estabilizar el tipo de cambio.

Según los principales estudios que analizan el mercado local, el Banco Central posee unos 50.000 mil millones de reservas pero si se comienza a desmenuzar ese monto entre oro, swap de monedas con China, préstamos, Derechos Especiales de Giro (moneda del FMI) y dólares líquidos listos para utilizar en la plaza local, la autoridad monetaria no tiene más de 11.000 millones en moneda estadounidense.

Por caso, el banco brasileño BTG Pactual -el mayor banco de inversión latinoamericano- las reservas netas del BCRA llegan a unos U$S16.300 millones.

Esto sin contar unos 12.950 millones del encaje de depósitos privados en dólares en el Banco Central; U$S 10.500 millones del swap de monedas con China; 2.000 millones de un préstamo del Banco Interancional de Basilea; y 7.500 millones que desembolsó del FMI directamente al BCRA (7.500 millones de los 15.000 millones del primer desembolso fueron al Tesoro).

Pero BTG Pactual va más allá: deduce de esos 16.300 millones de dólares, oro y DEG (FMI). En ese sentido, llega a sólo 11.300 millones de dólares listos para intervenir en la city porteña y manejar el tipo de cambio entre bandas, como se charló en Estados Unidos con Mauricio Macri y Nicolás Dujovne. "Este sería un nivel de reservas para ponerle un techo al dólar no más allá de algunos meses", afirma en el último reporte a sus clientes, según filtró el economista Maximiliano Montenegro. En ese informe se sugiere que, sólo una negociación con el FMI que amplíe el monto del préstamo y explicitamente autorice la venta ilimitada de esos dólares en el mercado cambiario podría, servir para alcanzar ese objetivo.

En tanto, el Estudio Broda también coincide con esos 16.000 millones de dólares de reservas netas del Central.

La consultora Macroview -de Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo- calcula las reservas netas del BCRA en unos U$S 15.500 millones. Según si informe, se restan también los depósitos privados, el swap de China, el préstamo del BIS y el desembolso del FMI al Central.

Es importante aclarar que Macroview da por hecho el desembolso de 5.500 millones del FMI en las reservas netas, según lo pautado en el propio acuerdo. Pero aún así las reservas netas estarían en unos 21.000 millones, y si se acatara la letra del acuerdo no estarían disponibles para vender en el mercado cambiario.

Así las cosas, Guido Sandleris y Verónica Rappoport asumen al Central con reservas brutas en US$49.601 millones y un tipo de cambio minorista en $38,88 y mayorista en $38,50 para la venta.

Dejá tu comentario