126 MILLONES DE TONELADAS

Después de la sequía, ahora el campo espera una "cosecha récord"

El campo espera que el clima no le falle, y si todo sale como lo tienen previsto, la cosecha de granos 2018/2019 podría alcanzar un récord de producción de casi 126 millones de toneladas, que superarían ampliamente al de 2016/2017, que fue de 121 millones de toneladas, que fue, la de ese año, la más importante de la historia.

Después de la tormemta, viene la calma. O al menos eso es lo que espera el sector agrario, y es que si todo sale como esperan, para la campaña 2018/19 habrá una cosecha de 125,9 millones de toneladas con una superficie de 33,53 millones de hectáreas. Esto significa un 3,6% más del área con respecto al ciclo previo y un 33,6% más de producción en relación a la campaña 2017/18.
 
El dato lo dieron a conocer durante el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas, organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), cuando la entidad anticipó las estadísticas del sector agrícola. 
 
En cuanto al aporte económico, con este incremento en producción, el crecimiento del Producto Bruto Agrícola equivaldría a USD 7.600 millones, alcanzando en USD 30.400 millones en 2019. Cabe destacar que respecto de la campaña 2016/17, que no tuvo efectos climáticos tan adversos, la mejora es del 5,5 %. A su vez, las exportaciones de cereales y oleaginosas totalizarían USD 25.900 millones y, por los recientes cambios en materia de política comercial, se recaudarían USD 2.600 millones adicionales en concepto de derechos de exportación.
 
En este sentido, durante la inauguración del congreso, el presidente de la BCBA, Raúl Cavallo, enfatizó: "Damos inicio a una revancha que esperamos se concrete con oportunidades de negocios para todos los eslabones de la cadena productiva y comercial".
 
Esto sería entonces una buena noticia, recordando lo que dejó la peor sequía de los últimos cincuenta años, por la que se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas.
 
Por otro lado, aseguraron que "la contribución del campo para la economía del 2019 será del 1,6 % del PBI nacional", así lo aseguró el economista jefe Agustín Tejeda de la BCBA. Y sería entonces, el único sector que registrará crecimiento, ya que el resto mostraría una baja del 2,10%.
 
Respecto del año anterior, el valor bruto crecería en USD 9.300 millones, la inversión de los productores en USD 800 millones de dólares, las exportaciones en USD 5.200 millones y la recaudación en USD 2.860 millones. Ante este escenario, cabe recordar que las adversidades climáticas ocurridas en la última campaña 2017/18, la economía argentina perdió USD 6.000 millones.
 
Según lo expuesto por Tejeda, debido a los incrementos de producción, se esperan niveles de exportación récord para trigo con 12.800 toneladas y maíz con 30.500.
 
En tanto en trigo podría ocupar el séptimo lugar. A pesar del aumento de producción, la molienda de soja se vería afectada por la eliminación del diferencial arancelario y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por lo cual no recuperaría sus niveles históricos. 
 
Argentina podría exportar más de 15 millones de toneladas de soja y perder participación en el comercio mundial de sub-productos. No obstante, Tejeda subrayó: "El impacto del nuevo esquema de derechos de exportación no se sentirá por completo en esta campaña, sino en el ciclo 2019/20".

Dejá tu comentario