DESCONFIANZA

Moody's no cree en el ‘déficit 0’ y advierte que los “riesgos son fuertes"

A pesar del acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la calificadora de riesgo Moody’s no confía en que la Administración Macri pueda cumplir con la meta del Déficit Cero durante 2019 que es un año electoral. Además, adelantó que si bien ahora no modificará la calificación B2 estable de nuestro país, "los riesgos son fuertes". Por último, destacaron que "una parte significativa de la financiación de la Argentina hasta 2019 será financiada con el apoyo del FMI, lo que reducirá sustancialmente la necesidad de recurrir a los mercados internacionales de capital antes de la elección presidencial”.

El acuerdo con el FMI que este miércoles (26/9) el Gobierno argentino selló con la titular del organismo, Christine Lagarde, no termina de convencer a la calificadora de riesgo Moody’s que si bien destacó que se asegura el financiamiento durante 2019, no se garantiza el cumplimiento de la meta del déficit cero.

El miércoles, Moody's consideró que la "abrupta renuncia" de Luis Caputo como presidente del Banco Central aumentará la volatilidad cambiaria en el corto plazo, lo que se estaría confirmando con la suba del dólar de este jueves (27/9).

Además, según señaló en un comunicado, "para reducir dicha volatilidad será necesaria la confirmación de los detalles finales del nuevo acuerdo con el FMI, actualmente en vías de negociación, que se espera que incremente los fondos disponibles para el Gobierno para el período 2018/2019".

Este jueves, durante la Conferencia Anual de la calificadora de riesgo, Moody’s dijo que el acuerdo con el Fondo "reduce el riesgo de financiamiento".

"Una parte significativa de la financiación de la Argentina hasta 2019 será financiada con el apoyo del FMI, lo que reducirá sustancialmente la necesidad de recurrir a los mercados internacionales de capital antes de la elección presidencial de octubre de 2019", opinó Gabriel Torres, vicepresidente de la entidad.

Sin embargo, la calificadora puso reparos sobre el cumplimiento de la meta del Déficit Cero: "El gobierno argentino anunció planes para acelerar los esfuerzos para el ajuste de su política fiscal, con el objetivo de alcanzar un equilibrio primario en 2019. Sin embargo, la recesión y las próximas elecciones harán que cumplir con ese objetivo sea una tarea difícil", explicó Moody's a través de un comunicado.

Además, anticipó que si bien por ahora no cambiará la calificación de la Argentina, que se encuentra en B2 estable, "los riesgos son fuertes".

Torres consideró como positivo que la Argentina cuenta con "un alto nivel de PBI per capital comparado con países de calificación similar"; que la "elevada proporción de deuda gubernamental es intra sector público o con multilaterales".

Dejá tu comentario