SEMINARIO DE ACSOJA

Un dólar futuro a $50 y una reducción de retenciones al campo

Este jueves 27/09 la Asociación de la Cadena de Soja (ACSoja), realizó un seminario en el que entre otras cosas, se debatió sobre la cadena de soja como motor para el desarrollo de las provincias agrícolas, evento en el que también participaron algunas figuras políticas como Juan Manuel Urtubey. Sin embargo, un dato importante que se dio a conocer hoy es el valor del dólar que estima el sector agrícola. La Secretaría de Agroindustria aseguró hoy que el cobro de derechos de exportación es de carácter “temporal”, y que se reducirá debido a la cotización del dólar futuro, que estiman sea de los $50 durante el período junio-julio de 2019.

La Secretaría de Agroindustria aseguró hoy que el cobro de derechos de exportación es de carácter “temporal” y entiende que el impacto de las retenciones, que mantiene el cobro de $4 por dólar exportado, tiende a reducirse si se tiene en cuenta que la cotización del dólar futuro ronda los $50 durante el período junio-julio de 2019.
 
Así lo expresó el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agrondustria, Santiago del Solar, que calificó como “un impuesto muy malo” y “pésimo” para favorecer la producción local, y consignó que la medida se impuso fruto de la “emergencia” que dejó la “tormenta económica y financiera que vivio la Argentina, con una devaluación del peso enorme, que pasó de $20 a casi $40 por dólar”.
 
“Allí hubo una situación muy compleja donde se tomaron medidas muy duras, que incluyen los derechos de exportación: la decisión no fue fácil pero se tomó. Estos gravámenes son para todos los sectores, y no exclusivamente para uno y con animosidad como se hacía antes”, dijo el funcionario al participar del Seminario ACSOJA.
 
Según Del Solar, “cómo hacer para bajar impuestos: no podemos decir que queremos ser el supermercado del mundo con esta presión tributaria y cobrando impuestos a los que exportan, esto es algo contradictorio, por eso es algo que es temporal”.
 
“Son $4 la retención, y si miramos el dólar futuro está en $50 para el mes de junio, cuando se harían los primeros embarques de la soja nueva, ahí la retención bajaría al 8% y continuaría bajando en el tiempo. Es fundamental que el tema es temporal”.
 
“Exportar trabajo argentino y poner valor agregado a la producción primaria”:
 
Por otro lado, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, también participaron en el seminario. Lugar que aprovecharon para plasmar sus ideas y opiniones en cuanto al sector agrícola se refiere.
 
"Vine a Rosario al seminario de ACSOJA, para trabajar con los sectores de la producción en todo lo que es el complejo de agregado de valor" dijo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey al hablar en el panel que compartió con su par de Santa Fe.
 
“La Argentina requiere poner más énfasis en las cosas que nos unen” indicó y remarcó que “la cadena de la soja es un socio estratégico en el diseño geopolítico que tenemos que plantear para los próximos años”.
 
Urtubey consideró necesaria la “reconfiguración de una sólida clase media rural y en ese marco el encadenamiento de valor, vital para entender la Argentina con una mirada más larga”.
 
Ambos gobernadores pidieron garantizar seguridad jurídica y pusieron como ejemplo que hubo tres normas distintas en 40 días.
 
"Para nosotros el gran desafío es cómo generar encadenamiento vertical de valor, es como nosotros metemos valor agregado a nuestra producción primaria, porque lo que tenemos que hacer es exportar trabajo argentino. No solo recursos naturales argentinos".
 
Reglas de juego clara, soluciones logísticas y trabajo articulado entre sector público y sector privado. Transporte, energía, logística, capacitación e incorporación de tecnología fueron algunos de los temas abordados por Urtubey y Lifchitz.

Dejá tu comentario