LUEGO DE MEDICINA

Doble "revolución": El Nobel de Física incluyó a la 3ra mujer en recibir este galardón

La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó hoy el premio Nobel de Física al estadounidense Arthur Ashkin (Nueva York, 1922), el francés Gérard Mourou (Albertville, 1944) y la canadiense Donna Strickland (Guelph, 1959) por sus "revolucionarios inventos en el campo de la física láser". La mitad del premio es para Ashkin y la otra mitad la comparten Mourou y Strickland, que se convierte en la tercera mujer que gana el Nobel de Física desde que estos premios comenzaron a entregarse en 1895.

 
 
La Real Academia Sueca de las Ciencias otorgó el premio Nobel de Física al estadounidense Arthur Ashkin (Nueva York, 1922), el francés Gérard Mourou (Albertville, 1944) y la canadiense Donna Strickland, la primera mujer en recibir este Nobel desde 1963, después de Maria Goeppert-Mayer, y la tercera en total desde que estos premios comenzaron a entregarse en 1895, contando a Marie Curie.
 
La primera fue la francesa que fue reconocida con el Nobel de Física en 1903 junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel (en 1911 repitió con el de Química). Le siguió Goeppert-Mayer, quien lo ganó en 1963.
 
Según se informó esta mañana el actual Nobel fue por los "revolucionarios inventos en el campo de la física láser". 
 
La mitad del premio es para Ashkin y la otra mitad la comparten Mourou y Strickland.
 
Ashkin fue reconocido por inventar la pinza óptica, un instrumento científico que emplea un rayo láser y que es capaz de captar y mover partículas, átomos, virus y otras células utilizando haces de luz. En 1987 esta herramienta demostró su gran potencial al lograr capturar bacterias vivas sin dañarlas. Fue entonces cuando Ashkin comenzó a investigar los sistemas biológicos. Hoy en día, las pinzas ópticas son muy usadas para investigar lo que los científicos denominan la maquinaria de la vida.
 
Por su parte, Gérard Mourou y Donna Strickland desarrollaron un método para generar pulsos ópticos ultracortos y de alta intensidad, una técnica con aplicaciones en la industria y la medicina. Su revolucionario artículo fue publicado en 1985 y fue la base de la tesis doctoral de Strickland.
 
El galardón en la categoría de Física recayó en 2017 en los investigadores Rainer Weiss (Berlín, 1932), Barry C. Barish (Omaha, EEUU, 1936) y Kip S. Thorne (Logan, EEUU, 1940) por sus investigaciones pioneras e imprescindibles para la detección de las ondas gravitacionales.
 
El de Física es el segundo de los galardones que la institución comunica esta semana, tras dar a conocer el lunes el de Medicina, que recayó en los investigadores James P. Allison y Tasuku Honjo, por sus descubrimientos para incorporar la inmunoterapia en la batería de armas contra el cáncer.
 
Los tratamientos desarrollados gracias a los descubrimientos de ambos científicos consiguen espolear al sistema inmunitario para que haga frente a los tumores, lo que ha supuesto una revolución en las terapias contra el cáncer y "ha cambiado totalmente el modo en que vemos cómo afrontar la enfermedad", señaló ayer la Academia al anunciar el galardón. 
 
En concreto, Allison (1948) -de nacionalidad estadounidense- y Honjo (1942) -japonés- descubrieron cómo 'liberar' dos frenos del sistema inmunitario que, en la práctica, servían de ayuda para la expansión del cáncer. Controlando su acción, se consigue que las defensas del organismo combatan los tumores y se estimula su acción, lo que ha llevado a magníficos resultados en la lucha de algunos tipos de cáncer, como el melanoma o el cáncer de pulmón, entre otros. 
 
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, surgió el concepto de que la activación del sistema inmune podría ser una estrategia para atacar las células tumorales. Pero fue en los últimos años cuando la inmunoterapia revolucionó la forma de tratar el cáncer. 
 
Sus descubrimientos han permitido el diseño de fármacos que hoy en día se usan en la práctica clínica para el melanoma y algunos tumores de riñón y pulmón. 
 
Al de Medicina y el de Física, ya entregados, se unirán los anuncios del premio de Química, el miércoles; y el de Economía el lunes 8 de octubre. En tanto el anuncio del Nobel de la Paz será el viernes 5. Por primera vez desde 1949, el premio de Literatura fue aplazado y no se anunciará hasta el próximo año.

Dejá tu comentario