SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

Para ir memorizando: Keolis

Cualquiera sabe que Metrovías nunca fue un operador de Subterráneos de Buenos Aires equivalente a una metrópolis con ínfulis de gran metrópolis. Luego de muchas idas y vueltas, hay una oportunidad de renovar la concesión más allá de Aldo Roggio y su familia. Es interesante la irrupción de algunos oferentes de presencia global. Por ejemplo, Keolis.

Un dato que los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberían tener en cuenta: Keolis es el mayor proveedor de servicios de transporte público en Francia (operaciones en Burdeos, Brest, Dijon, Lille, Lyon, Orleans y Rennes). Es decir que opera múltiples sistemas.

Keolis tiene como socio mayoritario a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF, con el 70%), y como socio minoritario a un fondo de pensiones canadiense, Quebec Deposit & Investment Fund (30%).

Desde enero de 1982, la SNCF es una EPIC (Empresa Pública con Carácter Industrial y Comercial), una empresa de carácter industrial y comercial, que a su vez tiene participaciones en unas 49 empresas privadas agrupadas en el Grupo SNCF, y una de ellas es Keolis, que opera ferrocarriles de pasajeros, tranvías, redes de ómnibus, funiculares, trolebuses, servicios de aeropuerto y trenes subterráneos.

Keolis, cuyo ejecutivo principal se llama Jean-Pierre Farandou, emplea a unas 55.000 personas en Francia, Australia, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Alemania, India, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Reino Unido, USA.

A cargo de sus negocios globales se encuentra Bernard Tabary, quien ya es conocido por muchas autoridades y empresarios locales ya que Keolis participa de la licitación por la red de trenes subterráneos de la Ciudad Autónoma, en un consorcio del que participa la Corporación América (más conocida como Grupo Eurnekian) y una empresa de eficiencia conocida para quienes hayan viajado al Reino Unido: Transport for London.

Algunos ejemplos:

> Keolis posee una participación del 51% en Keolis Downer, que opera la red de tranvías de Melbourne desde noviembre de 2009.

> En marzo de 2015, Keolis Downer adquirió el operador de ómnibus Australian Transit Enterprises.

> En julio de 2017, Keolis Downer se hizo cargo del negocio de Newcastle Buses & Ferries por 10 años.

> Keolis Canadá, subsidiaria de Keolis America, tiene una considerable presencia en Montreal, donde opera Orléans Express, la compañía de autobuses interurbanos de Quebec, y parte del sector de Exo Mascouche.

> Desde 2004 hasta 2012, también operó las toberas interurbanas Acadian Lines en The Maritimes. Autobuses marítimos.

> Keolis es socio del consorcio GrandLinq y operará el sistema de tránsito rápido en la Región de Waterloo, Ontario.

> En China, Keolis y Shanghai Shentong Metro Group crearon Shanghai Keolis, que opera Shanghai Metro.

> Shanghai Keolis comenzó a operar la línea Pujiang (antes Fase 3 de la Línea 8 del Metro de Shanghai) en marzo de 2018.

> También la red de tranvía Songjiang dentro de la Región de Songjiang, suburbio al oeste del centro de Shanghai.

> Además, Keolis y el gobierno de la provincia de Hubei firmaron un acuerdo, y Keolis será responsable de la ferroviaria suburbana del Gran Wuhan.

> Keolis Danmark es el operador de ómnibus N°2 más grande del país desde que en 1999 compró el 49% el operador City-Trafik. Y ganó el contrato para operar el 1er. tranvía en Dinamarca.

> En Alemania bajo la marca eurobahn Keolis opera en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia y en Holanda.

> Keolis America opera sistemas de ómnibus en Virginia y Massachusetts. También en Las Vegas, Nevada.

> En agosto de 2012, Keolis Commuter Services ganó un contrato ferroviario con la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (MBTA) en Boston: la operación de 664 millas (1.068 Km.) de servicio de pasajeros, que opera desde julio de 2014.

Dejá tu comentario