LA REFORMA QUE VIENE

Atención Argentina: El FMI pide en España no ajustar jubilaciones por IPC

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy (03/10) a España, tras culminar su última visita de revisión de la economía, que ligar el alza de las pensiones únicamente a la inflación como ha recomendado el Pacto de Toledo podría poner en riesgo la sostenibilidad del sistema.

Hace 1 semana, en España la Comisión del Pacto de Toledo cerró la 2da. recomendación o ajuste del texto que debe servir al Gobierno para reformar el sistema previsional. Todos los partidos políticos, salvo el catalán ERC, aprobaron vincular las pensiones con el IPC real (Índice de Precios al Consumidor), descartando introducir otras variables como evolución de los salarios, del PIB o del empleo.

Sin embargo, hoy martes 03/10 el Fondo Monetario Internacional (FMI) se hizo escuchar en España indicando que un ajuste de las jubilaciones y pensiones por IPC podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema previsional porque añadiría entre 3% y 4% el PIB al desembolso jubilatorio entre 2018 y 2050, según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales.

No es un tema menor para la Argentina, donde el tema jubilatorio aparece, lentamente pero en forma progresiva, como el eje de una reforma aconsejada por el FMI. Debe recordarse que la Argentina se encuentra mucho más vinculado al FMI a causa de un acuerdo financiero contigente que, además, se encuentra en etapa de corrección por incumplimiento de metas que cometió la Argentina.

Para el FMI, la cuestión jubilatoria no es un tema de justicia social ni derechos adquiridos sino exclusivamente de sustentabilidad fiscal.

"A menos que exista una correspondencia plena entre el aumento de ingresos y el gasto adicional previsto, no podrá evitarse una futura reducción de las pensiones, aunque sea moderada”, argumenta, vaticinando una rebaja de las prestaciones si no se buscan medios para obtener más recursos.

“Las recomendaciones del Pacto de Toledo consistentes en volver a vincular el aumento de las pensiones a un indicador del poder adquisitivo no deberían traducirse en medidas legislativas que no formen parte de un paquete integral. Un ajuste ad hoc de las prestaciones podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema”, ha alertado.

"Un aumento de tal magnitud en el gasto estructural ha de verse contrarrestado por otras medidas estructurales", destaca el informe.

"Es crucial que cualquier reforma de pensiones encuentre un equilibrio con medidas que compensen los aumentos de gasto, porque de lo contrario se pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema", ha explicado la jefa de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter.

Entre otras medidas, el FMI recomienda incrementar de la cotización mínima para los trabajadores autónomos y de los ingresos máximos sujetos a cotización, así como vincular directamente la edad legal de jubilación a la esperanza de vida.

Para 2019, la previsión de crecimiento de España es del 2,2%. La institución destaca que el crecimiento de la economía española se ve lastrado por "retos estructurales, tales como una deuda pública notablemente elevada [98% del PIB], un alto desempleo estructural y un lento aumento de la productividad", así como por elementos externos como "la escalada del proteccionismo a nivel global y el debilitamiento de las condiciones de las economías emergentes".

En cuanto a la senda de déficit, el FMI considera que "el objetivo de déficit del 1,8% del PIB anunciado por el Ejcutivo para 2019 es crucial y apropiado, implicando un esfuerzo estructural que ronda el 0,5% del PIB", y pide medidas presupuestarias creíbles para 2019 y un incremento de ingresos que permita mantener las cuentas en equilibrio y avanzar hacia el superávit.

El FMI aplaude las reformas realizadas por España en los últimos años, que le han permitido liderar el crecimiento económico en Europa, pero advierten que “el ciclo económico está llegando a su madurez y varios riesgos a la baja ensombrecen el panorama a medio plazo”.

Ante esta coyuntura, el FMI pide medidas preventivas para frenar eventuales crisis y pone el foco en la necesidad de realizar un ajuste fiscal y en reforzar la remodelación de un mercado de trabajo con una elevada tasa de paro estructural y un alto componente de empleo temporal.

El organismo multilateral admite, en todo caso, que esta agenda reformista es, y debe ser, compatible con una agenda social, especialmente en lo concerniente a la incorporación de jóvenes al mercado laboral, la palanca de ingresos más importante del Estado.

Dejá tu comentario