COPA LIBERTADORES

El ‘Rojo’ pidió la cabeza de Baldassi en la Conmebol por el arbitraje en River

El vicepresidente de Independiente, Carlos Montaña, anunció este miércoles (03/10) que pedirá la renuncia del ex árbitro Héctor Baldassi al cargo de la Comisión Arbitral de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras la polémica actuación del brasileño Anderson Daronco en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2018 que River le ganó al ‘Rojo’ 3-1 en el Monumental. Cabe recordar a los 27’ del primer tiempo estalló la polémica debido a que el juez brasileño no sancionó un claro penal para Independiente que se produjo a raíz de una infracción que le propinó Javier Pinola a Martín Benítez dentro del área que mereció la expulsión.

Tras haber quedado eliminado de la Copa Libertadores de América 2018 luego de caer ante River 3-1 en el Monumental por el partido de vuelta de los cuartos de final, a Independiente todavía le queda la bronca por la mala actuación del árbitro brasileño Anderson Daronco que, supuestamente, perjudicó a los de Avellaneda.

Por lo tanto, el vicepresidente de Independiente, Carlos Montaña, anunció este miércoles (03/10) que pedirá la renuncia del ex árbitro Héctor Baldassi al cargo de la Comisión Arbitral de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) tras la polémica actuación del juez brasileño.

Cabe recordar a los 27’ del primer tiempo estalló la polémica debido a que el árbitro Daronco no sancionó un claro penal para Independiente que se produjo a raíz de una infracción que le propinó Javier Pinola a Martín Benítez dentro del área que mereció la expulsión. 

Por eso, el vice del ‘Rojo’ manifestó en declaraciones periodísticas que “hay mucha bronca con la jugada de Pinola, que podría haber cambiado el rumbo del partido”.

En declaraciones formuladas a Radio La Red, el dirigente cuestionó el rol de Baldassi en que “es evidente que en la Comisión Arbitral de Conmebol hay cosas que hay que cambiar. Tenemos una persona como Baldassi, que ha sido puesta por la Comisión Normalizadora y que todavía está ahí”.

Si bien AFA no dirá públicamente que apoya el reclamo de Independiente, fuentes cercanas a la casa madre del fútbol argentino le reconocieron a esta agencia que al cordobés “hace tiempo queremos removerlo” ya que consideran que no cumple bien sus funciones por las que cobra un salario en dólares.

El sitio “Doble Amarilla” reveló este mismo miércoles que Hugo Moyano le pedirá al presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia la cabeza de la "Coneja" y que haya un cambio en ese puesto.

“Más allá de River que nos ganó legítimamente, nos queda mucha bronca con la jugada de Pinola, que podría haber cambiado el rumbo del partido”, arrancó Montaña su análisis.

“El VAR lo pagamos todas las federaciones. En la jugada de la cancha de Boca, el VAR expulsó a Dedé y dieron marcha atrás con esa jugada, acá ni se consultó”, diferenció. “El VAR tiene que venir a mejorar el fútbol, en esta situación dónde el árbitro ni pide revisar la jugada nos deja muchas dudas. Ya es hora de generar unos cambios allí. A mi entender, hay que generar cambios para mejorar todo”, insistió Montaña, a Radio La Red.

“Dudo porque es una jugada clara. Tenés la tecnología para apoyarte y no se utilizó. De los partidos con Gremio tuvimos expulsados también por el VAR. Esta la vieron todos y a todos les quedó al menos alguna duda, pero el árbitro no quiso ir a ver la jugada y siguió como si nada. Me parece que debemos generar los cambios necesarios para que el VAR sea usado correctamente al servicio de mejorar el juego”, afirmó Montaña.

También negó que el Rojo, al tratarse de River, haya sido más “light” que con Boca, cuando hubo críticas por el horario en que iban a jugar Huracán-Boca: “No pasa por ser crítico con Boca y light con otro equipo. Nosotros estamos para defender los intereses de Independiente. Lo de hoy es vergonzoso. El otro día el VAR vuelve para atrás una jugada, y hoy no se apoyan. Tiene que haber uniformidad de criterios. Sea quién sea”, pidió.

Luego, volvió a cargar las tintas contra Baldassi: “El arbitraje argentino tiene que tener otra representatividad. La AFA tiene un presidente elegido por los clubes, y en la próxima reunión de CONMEBOL el presidente de AFA o quién asista a esa reunión tiene que plantear un cambio en ese sentido”.

Sobre el partido en sí, Montaña fue pragmático: “River nos liquidó. Los 20 minutos de River en cancha de Independiente fueron mejores que todo su partido en el Monumental, pero no tuvo eficacia. Lo del penal y de Pinola tiene que estar en un contexto y el análisis del partido aparte”, cerró. Eso sí, habrá continuidad, al menos en la queja formal que Moyano elevará a Tapia para correr a Baldassi de su cargo.  

El exárbitro, mundialista en Sudáfrica 2010, integra la comisión arbitral que preside el brasileño Wilson Seneme y que también componen el uruguayo Jorge Larrionda y el colombiano Óscar Ruiz, quienes lo respaldan.

Por su condición de diputado nacional por “Cambiemos”, Baldassi reparte sus días entre Argentina y Luque, la sede de la Conmebol.

Sin embargo, en el último curso que realizaron los árbitros para capacitarse sobre el uso de VAR, estuvo el día de la inauguración y recién volvió a estar presente en las últimas jornadas.

Por más que AFA solicite la remoción del propio Baldassi, la Conmebol es la que tiene la última palabra a la hora de moverlo del cargo.

Dejá tu comentario