LA GRAN GUERRA DEL SIGLO XXI

Le tocaba al Nobel de Literatura, pero lo arruinó 'el Harvey Weinstein sueco'

Solo en 7 oportunidades no se entregó el Nobel de Literatura desde 1901 hasta 1943. Suspendido (salvo en una oportunidad) por las dos guerras mundiales, desde hace 75 años se entrega de forma ininterrmpida hasta hoy, que la Academia Sueca vuelve a posponer el premio debido al 'caso Arnault': abusos sexuales, violaciones, filtraciones y conflictos de intereses que le han costado caro a Suecia. Se espera que en 2019 haya dos ganadores, pero aún no se sabe. Todo sea por el prestigio que un día consiguió Alfred Nobel...

 
Sólo en 7 oportunidades no se entregó el Nobel de Literatura, uno de los premios más laureados en el mundo de las letras: 
 
- La primera vez fue en 1914 a causa de la Primera Guerra Mundial. 
 
- La segunda, en 1918 por el mismo motivo. 
 
- Unos años más tarde, en 1935, el Nobel de Literatura no recayó en nadie porque la institución no se decantó por ningún candidato. 
 
- En el 40, el 41, el 42 y el 43 tampoco hubo ganador, esta vez como consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial. 
 
Ahora, 75 años después, vuelve a haber un año de vacío, aunque por un motivo muy diferente. Debía haberse entregado el galardón número 111, pero no será así. 
 
La Academia Sueca pospone un año el premio para intentar limpiar su imagen después del escándalo que ha salpicado a la entidad tras la crisis que se desató a partir de las denuncias contra Jean-Claude Arnault, conocido como el miembro número 19, aunque ya se ganó el apodo de 'el Harvey Weinstein sueco'. Abusos sexuales, violaciones, filtraciones y conflictos de intereses que le han costado 2 años de cárcel al marido de Katarina Frostenson, miembro de la institución.
 
Como consecuencia, la Academia Sueca también se vio castigada y obligada a tomarse un descanso para limpiar su imagen. Entre dimisión y dimisión (hasta 8 -de 18- miembros conocedores del 'caso Arnault' han dejado su cargo en estos meses, entre ellos Frostenson), la Academia ha prescindido del Nobel de Literatura.
 
Los críticos demandan una reestructuración profunda. "La institución solo conserva 10 miembros en activo y sus estatutos exigen la presencia de al menos 12 académicos para poder funcionar. Además, no es capaz de alejarse de la imagen de entidad polvorienta, alejada de la realidad, alojada en sus lujosos aposentos del casco antiguo de Estocolmo.
 
El nombramiento vitalicio y el envejecimiento de sus miembros no hacen más que estropear el prestigio que un día consiguió Alfred Nobel, creador de los premios. Algunos de ellos siguen en activo a una edad en la que ya no tienen la capacidad de trabajar de forma profesional", se quejan las voces más críticas, según publicó el sitio español 'EcoDiario'.
 
En efecto, se ha lanzado un Nobel de Literatura alternativo por parte de personalidades suecas llamado 'Nuevo Premio de Literatura 2018' y creado por la autodenominada 'Nueva Academia', que se entregará el 12 de octubre, con el fin de alejarse del galardón original, considerado por los impulsores de la iniciativa como el reflejo de un viejo mundo lastrado por "los privilegios, los conflictos de interés, la arrogancia y el sexismo".
 
El caso que sacudió a la academia sueca estalló con la denuncia de unas 18 mujeres que acusaron a Arnault de haber abusado de ellas o de haberlas violado. Muchos de esos actos sucedieron en el Forum de Estocolmo, espacio de exposiciones, conciertos y encuentros literarios, entre otras cosas.
 
La primera denuncia llegó en 1997, pero, pese a haber recibido una carta, la Academia no tomó ninguna medida. En esa misma época se encuadra el escándalo de Arnault con la casa real sueca. Al parecer, el francés "le tocó las nalgas" a la princesa heredera Victoria cuando era una veinteañera, según el diario 'Svenska Dagbladet'.
 
El Forum lo fundó en 1989 y está financiado parcialmente con dinero de la Academia Sueca. El centro se convirtió en el salón del comité del Nobel, es decir, el lugar donde había que estar para ser descubierto. En plena ola de escándalos también salió a la luz que el matrimonio Arnault/Frostenson tenía un conflicto de intereses grave, ya que era ella la que decidía las subvenciones. Mientras él estaba en el centro de la polémica por los escándalos sexuales, ella era acusada de corrupción.
 
Por otro lado, en diciembre se publicó que Arnault había revelado con anticipación hasta en siete ocasiones el ganador del Nobel de Literatura, entre ellos Patrick Modiano y Bob Dylan, que los obtuvieron en 2014 y 2016. Aunque muchos señalan a Frostenson como quien ha realizado las filtraciones, además de que estaría al tanto de las andanzas de su pareja.
 
De todas maneras, se espera que en 2019 haya dos ganadores, pero todavía no está claro.

 

Dejá tu comentario