CASTIGO AL PT

2da. vuelta en Brasil pero Bolsonaro 46,4% vs. Hadadd 28,6%

El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro obtiene, con el 97% de los votos escrutados en todo Brasil, el 48%, mientras que Fernando Haddad, el elegido de Lula, llega al 28 %. Hay segunda vuelta el 28 de octubre. Se profundiza la grieta.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro encabeza el conteo de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, de acuerdo con los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral.
 
Con 85,84% de las urnas escrutadas, Bolsonaro, un polémico excapitán del Ejército que ha expresado nostalgia por el régimen militar brasileño, obtiene 47,61% de apoyo, seguido por el izquierdista exalcade de Sao Paulo Fernando Haddad, con 27,22%.
 
Haddad asumió la postulación por parte del PT, después de la renuncia a la candidatura del exmandatario Lula da Silva, quien se encuentra preso luego de haber sido condenado a 12 años de cárcel acusado de corrupción, pero Lula alega que es un preso político. 
 
Como ninguno de los aspirantes logró obtener 50% más 1 de los votos válidos, los dos deberán medirse en una segunda vuelta prevista para el 28 de este mes.
 
146 millones de electores estaban convocados en todo Brasil para participar en estos comicios, en los que además se escogieron 27 gobernadores, 54 senadores, 513 diputados federales y 1.059 diputados estadales.
 
 
"Estas elecciones han mostrado cuán dividido se encuentra Brasil. Los partidarios de la derecha están decididos a no permitir que el Partido de los Trabajadores, que estuvo liderado por el expresidente Lula, vuelva al poder", señaló Katy Watson, corresponsal de la BBC en América del Sur.
 
"Los electores de izquierda están desesperados para que no resulte electo un hombre a quien consideran como una amenaza para la joven democracia del país. Pero Bolsonaro, un político que promete mano dura contra la delincuencia con leyes menos estrictas para la venta de armas y quien ha hablado con nostalgia sobre la dictadura militar, tiene muchos seguidores", agregó.
 
Bolsonaro tuvo una participación limitada en la última etapa de la campaña electoral después de ser apuñalado durante un mitin a comienzos de septiembre.
 
Bolsonaro es un excapitán del ejército y legislador con 27 años en el Congreso que se hizo popular presentándose como un "salvador de la patria" frente a los políticos "corruptos" que llevaron a la mayor economía del continente a una debacle.
 
Dos grandes hechos marcaron el camino hasta estos comicios: el político más popular del país, Luiz Inácio Lula da Silva, vio rechazada su candidatura, mientras que Bolsonaro, líder en las encuestas, del Partido Social Liberal, sufrió un ataque a cuchilladas a un mes de los comicios.

Dejá tu comentario