TENDENCIA

Atención bancarios argentinos, en España ya atienden a la tarde

El 25% de los empleados del BBVA podrá trabajar por las tardes tras un acuerdo al que arribó la empresa con los sindicatos. A cambio se les eleva a los trabajadores un 67% el complemento si se suman a la nueva jornada laboral desde el canal a distancia del banco. El BBVA busca así competir con otras entidades que decidieron abrir oficinas por las tardes para atender los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, como Santander, CaixaBank o Bankia. Sin embargo, España sigue siendo uno de los pocos grandes países europeos cuyos bancos no abren por la tarde: Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Inglaterra, etc., ya extendieron la jornada laboral de los bancarios hasta las 17 con el visto bueno de los gremios.

El avance de las tecnologías de la comunicación y los cambios en los hábitos de los consumidores está produciendo un cambio en las necesidades financieras de las personas. Por eso surgió la atención telefónica de los bancos fuera del horario de apertura de las oficinas y las aplicaciones y páginas web que permiten realizar operaciones las 24 horas. Pero la demanda es creciente y por eso en Europa los grandes países empezaron a extender el horario de atención bancaria hasta las 17. España era uno de los pocos países que se venía resistiendo al cambio, pero ahora empezó a sumarse a ese proceso.

Según el portal Expansión, el 25% de los empleados del BBVA ya podrá trabajar por las tardes. A cambio, el banco eleva un 67% el complemento para los que se acojan voluntariamente a la jornada laboral del canal a distancia que ofrece la entidad.

El BBVA alcanzó este lunes 8/10 un acuerdo para ampliar el límite de la plantilla que podrá trabajar en horario partido de mañana y tarde. El tope se fijó en 2009 en el 5% de los empleados, que ahora podrá llegar al 25%, según fuentes sindicales. Siempre será de forma voluntaria.

Sin embargo, BBVA de momento no se ha planteado abrir algunas de sus cerca de 3.000 oficinas en España por las tardes, como ya hacen algunos competidores, como Santander, CaixaBank o Bankia.

En la actualidad el canal a distancia del BBVA tiene unos 1.600 empleados, que suponen alrededor del 5% de la plantilla en España. Por tanto, el banco podrá extender horarios especiales a más de 7.000 trabajadores. Es decir, podrá más que cuatriplicar el personal con horario partido.

La entidad y los sindicatos se reunieron el lunes para actualizar las condiciones de este colectivo. Además del personal del canal a distancia, otros empleados dedicados al asesoramiento financiero también tienen horarios de mañana y tarde.

Dejá tu comentario