ÍNDICE DE OKUN

Argentina tiene el "Índice de Miseria" más alto de la región (y sigue subiendo)

El índice de Okun, conocido como "índice de Miseria", es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación actualizada. Dado el aumento de precios influenciado por el efecto tarifario y la transferencia a precios de la devaluación, principalmente, pero también por una tasa de desempleo que continúa en alza, este segundo trimestre se produjo el "mayor salto observado desde el inicio" del relevamiento en 2016. Y la aceleración de la inflación en julio y agosto, ya torna inevitable otro aumento...

 
El "Índice de Okun" compilado por la Universidad del Salvador, generalmente referido como el "Indice de Miseria", suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada. 
 
En el caso argentino, en el segundo trimestre de 2018 el indicador aumentó 11,2 puntos a 49,7, en lo que representa, según el informe, "el mayor salto observado desde el inicio de nuestro relevamiento en 2016".
 
Ocurre que tanto el desempleo como la inflación aumentaron respecto del 1er trimestre de 2017. Esta última fue la más gravitante para el Índice de Miseria de Argentina: la inflación mensual anualizada fue de 40,1% superando en 10,7 p.p. a la del trimestre anterior. Y la aceleración inflacionaria de julio y agosto se sostendría en septiembre, por lo sería inevitable un aumento del Índice de Okun  para nuestro país.
 
El desempleo subió a 9,6%, el mayor nivel desde el pico de 11,2% del 2° trimestre de 2016.
 
La medición está entre las más altas de América Latina, aunque el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (IICEE) de la USAL no incluye a Venezuela en su grupo de países seleccionados.
 
Argentina es seguida en el ranking por Brasil (20,2) y Uruguay (15,8). En tanto, los menores correspondieron a Ecuador (1,7) y Perú (8,9).
 
Entre los países sudamericanos seleccionados, la mayor inflación acumulada en 2018 hasta el mes de agosto fue también la de Argentina (24,3%), seguida por Uruguay (7,2%). Las menores han sido la de Ecuador (0,1%) y Perú (1,6%).
 
Entre los países de altos ingresos, los mayores índices fueron los de España (23,6) e Italia (13,0) y los menores correspondieron a Gran Bretaña (5,6) y Japón (2,2).
 
Entre los países desarrollados analizados, la mayor inflación acumulada entre enero y agosto de este año fue la de Estados Unidos (2,3%) y la menor, la de Japón (-0,5%).
 
A nivel local, el centro de investigación de la USAL destaca a Mendoza como la provincia con el índice de miseria más alto (53,1), mientras que San Luis registró el más bajo (46,5). Sin embargo, fue en esta última provincia y en Neuquén donde se registraron las mayores subas del índice de Miseria respecto del 1er trimestre de 2018: +14,0 puntos, la primera, y +21,9 puntos, la segunda.
 
La mayor tasa de inflación promedio mensual se observó también en Mendoza con 3,30% (anualizada equivalente: 47,6%) y la menor en Córdoba con 2,76% (anualizada equivalente: 38,6%).
 
En cuanto a la tasa de desempleo, se registraron las mayores en Córdoba (10,8%) y C.A.B.A. (7,8%), y las menores, en Neuquén (4,2%) y San Luis (3,3%).
 
Sin embargo, es la inflación el factor más gravitante: en el 2° trimestre de este año, la inflación mensual anualizada fue de 40,1%. Además, la aceleración inflacionaria de julio y agosto torna ya inevitable un aumento del Índice de Miseria para el 3er trimestre.
 
En cambio, el aumento general de precios, y su influencia sobre la miseria, parece estar contenido del lado occidental del Océano Atlántico. De los países desarrollados seleccionados por la USAL (Japón, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España y Australia), solo tres casos tienen una inflación anualizada superior a 3%: Estados Unidos (5%), Canadá (6%) y Francia (3,6%).
 
La ley de Okun es la relación empírica entre las variables tasa de desempleo y producción de un país. Es un concepto definido en los años 60 por el economista estadounidense Arthur Okun y que tiene gran relevancia en el ámbito económico y financiero.

Dejá tu comentario