ESTALLÓ LA INTERNA EN LA CORTE

Rosenkrantz le declaró la guerra a Lorenzetti por el desguace del CIJ

El flamante presidente de la Corte responsabilizó a su antecesor por dictar medidas que atentaron contra el funcionamiento de la comunicación del máximo tribunal. Lo hizo a través de una resolución que destila malestar por el desmantelamiento del portal en el que se publican los fallos.

Apenas pasó una semana desde el recambio de mando y ya se desató la 1ra gran interna dentro de la Corte Suprema por un tema inesperado: el manejo del portal en el que se publican fallos y noticias sobre el máximo tribunal de Justicia.

La controversia quedó de manifiesto a través de una resolución firmada el lunes pero que trascendió un día después en la que  flamante presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, denuncia que por decisiones de su predecesor y actual vocal, Ricardo Lorenzetti, ha quedado "acéfala" la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, por lo que -en consecuencia- se puso "en riesgo" la continuidad del Centro de Información Judicial (cij.gov.ar).

Rosenkrantz detalló que la decisión de Lorenzetti incluyó el traslado a su vocalía de la titular del área de Comunicación y del CIJ, María Bourdin, y de su N°2, Pablo Pérez. A su vez, expuso el traslado de otras 10 personas a otras dependencias de la Corte "con lo que la dotación de dicha Secretaría se redujo de 18 funcionarios y empleados a 6 empleados".

"Como consecuencia de estas decisiones el área ha quedado acéfala y sin personal suficiente para cubrir las importantes competencias que le atribuye", advirtió Rosenkrantz en el escrito,

Más allá de las formalidades, queda claro el tono de queja que adquiere el texto del presidente de la Corte.

Una de los hechos notables en los 1ros días de presidencia de Rosenkrantz fue la lentitud con lo que fueron subidos los fallos al CIJ. También fue comentado que se dejó transmitir en vivo juicios orales de causas importantes.

Por el desguace que denunció, Rosenkrantz dispuso que "asegure, de modo urgente y por los medios que estime conducentes, la seguridad informática del CIJ y la administración exclusiva del mismo" por parte la Presidencia de la Corte. La decisión fue formalizada a partir de la Resolución N° 3038/2018 de la Secretaría de Administración de la Corte, encabezada por Daniel Marchi.

Rosenkrantz recordó la disposición interna por la cual ese sector responde de manera "directa" al titular de la Corte Suprema. "El Presidente debe contar, de modo urgente, con los medios para continuar el servicio provisto por el CIJ, entre los que se cuentan el acceso exclusivo e irrestricto a la página web", remarcó, a la vez que mencionó que su cumplimiento incluye "las medidas de seguridad informática" necesarias.

Dejá tu comentario