EN DIPUTADOS

Avanzada opositora en bloque para anular el 'extra' en el gas

Desde los distintos bloque solicitaron al presidente de la Cámara, el oficialista Emilio Monzó, que convoque a una sesión especial para el próximo jueves 18/10. Entre las iniciativas que buscan tratar, además, se encuentran pedidos de interpelación al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al secretario de Energía, Javier Iguacel, responsable de la implementación de la compensación en 24 cuotas.

La oposición se abroqueló en su conjunto en la Cámara de Diputados detrás del objetivo de derogar la resolución que instauró un cargo extra por 24 meses en las tarifas del gas con el fin de compensar a los productores por la suba del dólar.

Con la mira puesta en anular la medida, desde los distintos bloque solicitaron al presidente de la Cámara, el oficialista Emilio Monzó, que convoque a una sesión especial para el próximo jueves 18/10.

Entre las iniciativas que buscan tratar, además, se encuentran pedidos de interpelación al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al secretario de Energía, Javier Iguacel, responsable de la implementación de la compensación en 24 cuotas.

Si logran sentar a todos sus diputados en sus bancas, los bloques opositores tendrían un piso de 132 presentes, tres más que los necesarios para el quórum. Sin embargo, Cambiemos podrá bloquear la embestida, ya que se necesitan dos tercios de los votos -172- para aprobar proyectos que no cuentan con dictamen de comisión.
El pedido de sesión fue firmado los jefes del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, y del Frente Renovador, Graciela Camaño (Pablo Kosiner, del bloque Justicialista, se encuentra fuera del país). También suscribieron Leonardo Grosso, del Movimiento Evita; Nicolás del Caño por el Frente de Izquierda; e Ivana Bianchi por Unidad Justicialista, el espacio que agrupa a los puntanos liderados por Alberto Rodríguez Saá.

"Presentamos un pedido de sesión especial junto a Diputados de toda la oposición para derogar la resolución que obliga a los usuarios a pagar el gas en forma retroactiva. Además vamos a pedir la interpelación del secretario de Energía, Javier Iguacel", informó Agustín Rossi, titular de la bancada kirchnerista vía Twitter.

"Todos los bloques opositores solicitamos sesión especial para ponerle un freno a los tarifazos. No se puede seguir ahogando en deudas a la gente", tuiteó por su parte la massista Cecilia Moreau.

Desde el massismo, además, las diputadas Graciela Camaño, Marcela Passo y Carla Pitiot presentaronun recurso de amparo ante la Justicia para que se declare inconstitucional la resolución 20/2018, que dispone un aumento extra en el gas.

El escrito, que recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo N°11 a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, solicita además que se decrete una medida cautelar para suspender las disposiciones establecidas en la medida que emitió la semana pasada la Secretaría de Energía.

El Gobierno defendió este martes la legalidad de la resolución de la secretaría de Energía. En tanto que un día antes anticipó que discutiría con la oposición "alguna política" que contribuya a aliviar "el bolsillo" de los consumidores, aunque lo condicionó al cumplimiento del Presupuesto, del "equilibrió fiscal" y del "sendero" trazado por el Ejecutivo hacia la recuperación de la producción energética.

Dejá tu comentario