POR VIDEOCONFERENCIA

Místico, De Vido se comparó con Jesús y acusó a Macri por el juicio de Once

"Por arte de Mauricio Macri estoy en el juicio, me hicieron entrar por la ventana", dijo el exministro de Planificación K Julio de Vido en su descargo previo a la sentencia por su responsabilidad en la tragedia de Once. Además, se comparó con Jesús y citó la parábaola bíblica que relata cómo Poncio Pilatos "se lavó las manos delante del pueblo". Lo hizo por videoconferencia desde Marcos Paz.

 
Julio de Vido realizó su descargo previo a la sentencia por su responsabilidad en la tragedia de Once y lo hizo con acusaciones al Gobierno. "Por arte de magia, o mejor dicho, por arte de Mauricio Macri estoy en el juicio, me hicieron entrar por la ventana", dijo por videoconferencia el exministro K de Planificación, desde el penal federal de Marcos Paz, donde está detenido por otra causa.
 
Además se comparó con Jesús, se definió como "objeto de una persecución política y mediática" y dijo que, en su consideración, fue enjuiciado por orden del Presidente.
 
En este proceso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 define además la situación del exdirector de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren) Gustavo Simeonoff.
 
De Vido no está presente porque recibió autorización para seguirla por videoconferencia desde el penal federal de Marcos Paz, donde se encuentra detenido por la causa de Río Turbio.
 
Además citó la parábola bíblica que relata cómo Poncio Pilatos "se lavó las manos delante del pueblo". Dijo en relación a las víctimas que "necesitan que haya oídos para escucharlas como le dijo Jesús a Pilatos y que nadie se lave las manos". "Más temprano que tarde si no lo hacen los hombres, el señor lo hará. Alabado sea su nombre", afirmó.
 
El exfuncionario K dijo también que el jefe de Estado pidió su detención "en forma pública" en la apertura legislativa en 2016, al igual que el ministro de Justicia Germán Garavano, y "alguna diputada nacional", en referencia a la legisladora de la Coalición Cívica Elisa Carrió. Dijo que ahora mantienen una "disputa pública por el mismo tema por el que pidió" su detención e ironizó: "Pareciera ser que entre tantos arrepentidos hoy el ministro (Garavano) es uno más porque parece haber cambiado de opinión". "Me hicieron entrar por la ventana", acusó.
 
El exministro K de Planificación está acusado de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo seguido de muerte por la tragedia ferroviaria del 22 de febrero de 2012 en la estación Once de la línea Sarmiento, que terminó con 52 muertos y más de 700 heridos.
 
Dijo que sus argumentos de defensa se basan en las "enseñanzas" que le dejaron sus "grandes maestros y conductores políticos, Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner". Indicó que se apoya en su "fe religiosa": "Era la única forma de acercarme a la paz, a la serenidad y al ejemplo que necesitaba ante tanta vileza e injusticia para poder fundamentar estas, mis últimas palabras en este juicio".
 
Sin nombrarla también se refirió en duros términos a Laura Alonso, al decir que la titular de la Oficina Anticorrupción tuvo una conducta "ruin, miserable, agraviante, tendenciosa, falsa y mentirosa". "El organismo está comandado por una funcionaria inepta, habilitada por decreto ilegal del presidente Macri y que es investigada por corrupción", consideró.
 
Dijo además que el juicio que empezó en 2017, unos 15 días antes de las elecciones legislativas de ese año, y que el exvicepresidente de la Nación Amado Boudou, detenido por el caso de la ex-Ciccone Calcográfica, es "otro preso político".
 
En un tramo de su discurso cuestionó al juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y el titular de la Cámara Federal Martín Irurzun, ya que este último le dio nombre a la nueva doctrina por la cual una persona con influencia y peligro de entorpecimiento de la investigación debe cumplir prisión preventiva tal cual es el caso de De Vido.
 
También criticó al fiscal de juicio Juan García Elorrio porque –según dijo- "su falta de independencia ante testigos trascendentes daba toda la impresión que tenía su alegato final cuando empezó el juicio".
 
De Vido afronta pedidos de penas de 9 años de cárcel, por parte del fiscal García Elorrio, y de 10 años de prisión, realizado por las querellas de los familiares de las víctimas y la Oficina Anticorrupción (OA).
 
La investigación penal contra ambos exfuncionarios había sido ordenada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, al dictar sentencia en diciembre de 2015 en el primer juicio por la tragedia. En esa oportunidad fueron condenados los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y a Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a 6 y 8 años de cárcel, respectivamente.
 
El fallo del primer juicio determinó además penas de prisión para varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea- y el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba. Durante el actual proceso la defensa de De Vido responsabilizó por el accidente a Córdoba, mientras que la Fiscalía y las querellas sostuvieron que el "estrago" fue provocado por la falta de inversión y control del Estado durante la gestión del exministro kirchnerista.

Dejá tu comentario