COMUNISMO Y RED SOCIAL

¿Qué diría Fidel? El Presidente de Cuba tiene Twitter

Ni Fidel ni Raúl Castro habían abierto cuentas oficiales de Twitter. El nuevo líder cubano quiere marcar un nuevo estilo. El mundo ha cambiado mucho: hoy existe un Presidente como Donald Trump, quien prácticamente gestiona la política exterior de su país a través de la red social. ¿Qué otra la queda al líder del país comunista que 'aggiornarse' un poco?

El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, abrió hoy su cuenta de Twitter. A pocas horas de estrenar la cuenta @DiazCanelB, ya tenía casi 6000 seguidores, aunque de momento él no sigue a ningún tuitero, explica el portal 14ymedio.

 Díaz-Canel está buscando marcar un nuevo estilo, explica El Nuevo Diario. Ni Fidel, antes de su fallecimiento en 2016, ni su hermano Raúl, quien lo sucedió, habían abierto cuentas de Twitter oficiales. Sin embargo hoy es difícil imaginar la vida política sin interactuar en redes sociales. Cuánto ha cambiado el mundo. Tenemos el caso del Presidente estadounidense, Donald Trump, quien practicamente gestiona la política exterior de su país a través de la red social.

La fecha en que abrió la cuenta coincide con el conmemoramiento del 150º aniversario del inicio de la guerra de independencia de España, en 1868, en la finca "La Demajagua". "Estamos en La Demajagua, el lugar donde con mayor suma de sentimientos patrios #SomosCuba y #SomosContinuidad", fue su primer tuit.

En su biografía, el jefe de Estado asegura que está "comprometido con las ideas martianas (del héroe nacional José Martí) de Fidel y de Raúl". Su Gobierno ha establecido la informatización de la sociedad cubana como una prioridad.

14ymedio explica que la red social más usada por los cubanos es Facebook, aunque Twitter está en línea con la política del Gobierno de La Habana, que ha primado para su comunicación institucional la plataforma de "microblogging", en la que buena parte de los altos funcionarios de la isla ya tiene cuenta.

El líder deberá acostumbrarse a estar públicamente expuesto a los comentarios negativos y críticas a través de la red social, al igual que los presidentes de los países democráticos. Algo nuevo para un mandatario cubano:

Aquí, algunos ejemplos de los comentarios que ya recibieron sus primeras incursiones tuiteras: 

También hubo abundantes tuits favorables: 

Dejá tu comentario