ACUERDO URTUBEY-LIFSCHITZ

Salta utilizará biodiesel en el transporte urbano

El convenio permitirá aplicar en Salta el sistema Bio Bus originado en Santa Fé. Reducirá 15% las emisiones de gases contaminantes y logrará un ahorro de $2,5 millones por mes en combustibles. El objetivo común es desarrollar energías alternativas.

La experiencia de BIO BUS de Santa Fe, se implementará en Salta para cambiar la matríz de consumos hacia combustibles menos contaminantes. Así reducirán un 15% las emisiones de gases y lograrán ahorro estimado en los 2,5 millones de pesos por mes.

“El convenio nos permite confluir en objetivos comunes como el desarrollo de energías alternativas, responsabilidad que comparte el Estado provincial con operadores privados”. aseguró el gobernador de Santa Fe. Miguel Lifschitz, advirtió que "la experiencia que se ya se aplica en Rosario y ahora en Salta tiene muchos antecedentes y fundamentos de resultados exitosos”.

“Tenemos que promover las energías alternativas, las energías limpias” señaló el gobernador y advirtió que de esa manera “estamos contribuyendo con el medio ambiente y con economías regionales a través de la generación de empleo y la promoción de la actividad económica tan importante en estos tiempos”.
 
En ese sentido, Juan Manuel Urtubey, destacó a Santa Fe como el principal impulsor de las energías renovables y señaló: “Nosotros queremos sumarnos a ese trabajo, buscamos lograr que nuestros productores puedan encontrar mayores niveles de sustentabilidad” y reiteró que “el federalismo no es solamente una vinculación vertical hay que trabajar a nivel horizontal”.
 
Urtubey anunció que en muy corto plazo se implementará el sistema ECO BUS en Salta con un colectivo articulado que funcionará al 100% de BIO diesel y 9 al 25% y en 6 meses se estima que la flota completa, 620 unidades, llegue al 25% y los articulados, 10 unidades, al 100%.
 
Aunque ya hubo cambios, ambos gobernadores fueron consultados sobre los adicionales en el precio del gas. Urtubey consideró que "la seguridad jurídica en Argentina no debe ser solamente para los grandes inversores“ y advirtió que "cobrar más por algo que ya pasó es total y absolutamente inusitado. Realmente no hay muchos antecedentes en la Argentina". 
 
En ese mismo sentido Lifschitz coincidió con Urtubey y consideró que “un sobrecargo retroactivo sobre la factura de gas es simbólica de toda la mirada sobre la economía argentina; se está compensando a grandes empresas, la mayoría de ellas multinacionales por la devaluación y haciéndoles pagar ese costo a los ciudadanos comunes, a la clase media, a los trabajadores que han sufrido la devaluación”.
 
Respecto del futuro politico de los mandatarios provinciales, Lifschitz señaló: “Aspiro a que podamos construir con muchos dirigentes de la Argentina una alternativa para el futuro. Con Juan Manuel y con Schiaretti tenemos una relación muy cercana. Compartimos preocupaciones y analizamos en conjunto las problemáticas nacionales. Hemos coincidido y hemos tenido posiciones comunes” .
 
Si bien consideró que “hay un largo camino para transitar hacia el proceso electoral”, reiteró que “hacen falta grandes acuerdos para pensar en la etapa que viene de la Argentina. Coincidimos con Juan Manuel que es necesario fuertes consensos entre distintos partidos, entre dirigentes de distintos partidos, es necesario tener un proyecto común de desarrollo. Aspiro a que podamos construir con muchos dirigentes de la Argentina una alternativa para el futuro”, señaló. 
 
 

Dejá tu comentario