CECAITRA-TN

Foto multas bonaerenses: Camionetas truchas y empresas cuestionadas

Las foto multas siguen envueltas en la sospecha en la provincia de Buenos Aires. En abril, secuestraron camionetas ilegales que realizaban los controles y había cobrado miles de pesos a los usuarios por supuestas infracciones. La firma Cecaitra fue muy cuestionada por esto y María Eugenia Vidal abrió el juego a otras empresas en la licitación. Así apareció TN Group que ahora también está bajo la lupa de la oposición por falta de antecedentes.

Sigue las sospechas y la polémica en la provincia de Buenos Aires alrededor de las foto multas. En abril estalló el caso de las camionetas truchas de CECAITRA, una Cámara que nuclea a los principales responsables del sistema en Provincia. Esa firma fue denunciada por cobro de infracciones de tránsito a usuarios sin tener un convenio vigente.

En abril de 2018 se descubrieron dos móviles que llevaban operadores de Cecaitra que estaban ploteados con el logo de la comuna platense, pero que no tenían permiso para hacer multas ni cobrarlas.

Desde el municipio de La Plata habían dicho por entonces que la municipalidad había finalizado el contrato con el encargado de hacer este tipo de controles a finales del 2017 y los equipos no estaban habilitados a labrar multas, ni llevar el logo municipal.

Cecaitra se desligó y dijo que las camionetas eran de “una firma que presta un servicio tercerizado para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Los operadores que estaban en las camionetas realizaban su tarea diaria. Luego cuando los móviles fuero secuestrados, recién ahí se los notificó que no estaban en condiciones de hacer ese trabajo ya que había un problema con el contrato de la UTN y el municipio. Fue un error de comunicación. Nosotros mientras no nos notifiquen seguimos trabajando", dijo la fuente citada por entonces por el diario La Nación.

Tras este caso, se conoció que la empresa fue denunciada por haber crecido de forma irregular durante la gestión de Daniel Scioli, quien desde el año 2012 le entregó la exclusividad del sistema de radares, fotomultas e infracciones automáticas, sin que existiera ningún proceso licitatorio.

"Se había dado de esa manera bajo el gobierno anterior y nunca se presentaba nadie a inscribirse en el registro que está abierto; y un registro que tiene un único proveedor es al menos llamativo", le dijo al portal Letra P un funcionario de Maria Eugenia Vidal a ese medio.

Por eso, lo que hicieron en la actual gestión fue darle difusión al registro, para que otras empresas por fuera de CECAITRA puedan presentarse a lo que hasta entonces era una inédita licitación.

Es así como a principios de este año se presentaron dos proveedores con voluntades de inscribirse a nivel provincial; y en participar en La Plata ya una nueva empresa (TN Group) quedó al frente del control de las foto multas, tras haber obtenido la licitación pública impulsada por el Municipio.

Pero la aparición de TN Group generó sospechas también. El kirchnerismo en La Plata le pidió al intendente Julio Garro detalles de la licitación de un sistema de cámaras de fotomultas y radares de velocidad que empezará a funcionar en la capital provincial en los próximos meses.

El resultado de la licitación fue favorable a TN Group tras una evaluación que incluyó la opinión de la Dirección de Vialidad de la Provincia, según reveló el portal La Política Online.

La concejal Victoria Tolosa Paz avanzó con un pedido de informes para saber si hubo impugnaciones sobre las dos empresas que participaron de la licitación y sobre sus ofertas. Destaca que en los porcentajes de ganancias, mientras la oferta de TN Group cotizó el 50% de la recaudación para el municipio, el 40% para el adjudicatario y el 10% para la provincia; Cecaitra cotizó 61% para el municipio y 39% para el adjudicatario.

La concejal aseguró que TN Group no tienen los antecedentes para prestar ese tipo de servicio. En tanto, consideró que si el objetivo es que los automovilistas bajen la velocidad en algunos puntos de la ciudad debería comunicarse los lugares precisos. "De lo contrario, es solo una medida recaudatoria para favorecer a una empresa", advirtió.

Dejá tu comentario