DESPUÉS DE ROSENKRANTZ VS. LORENZETTI

Más que paz, tensa calma en la Corte Suprema

Dicen que la concordia volvió a la Corte Suprema luego de que por unanimidad zanjara el conflicto que desató un inesperado enfrentamiento entre el flamante presidente del máximo tribunal y su antecesor inmediato.

A través de la Acordada 33/2018, la 1ra de la era Rosenkrantz, la Corte resolvió la creación de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto.

Ambas oficinas vienen a reemplazar a la antigua Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto, que estuvo a cargo de María Bourdin y de la que dependía el Centro de Información Judicial (CIJ), el portal en el que se publican los fallos de la Justicia federal.

Allí estuvo el origen de la crisis entre Rosenkrantz y Lorenzetti. El 1ro, a través de una resolución, responsabilizó al 2do de haber dejado "acéfala" el área de comunicación al llevarse a Bourdin a su vocalía, y, por lo tanto, de la paralización del CIJ.

Lorenzetti no se achicó y retrucó a través de una carta dirigida al presidente de la Corte que si el CIJ había dejado de funcionar se debía a un supuesto "clima de tensión, de temor, de amenazas telefónicas, de falta de respeto de los derechos del trabajador y de la persona humana, así como de los procedimientos internos de la Corte".

Tal como informó Urgente24, el punto de inflexión en la relación entre ambos ministros se produjo ante la negativa de Bourdin de dar las claves de acceso a la web del CIJ porque Rosenkrantz contrató a una consultora que no es pertenece al Poder Judicial.

Este medio consignó además que dicha consultora sería la de Ariel Neuman, un abogado magíster en Periodismo y Licenciado en Ciencias Políticas (UBA).

De acuerdo a la acordada de este jueves, Neuman se quedó con el control de la ahora Dirección de Comunicación y Gobierno Abierto y, en consecuencia, también del CIJ.

"La nueva dirección procurará conservar los transcendentes logros realizados en la política comunicacional de la Corte y tendrá a su cargo tanto la relación con la prensa, como la comunicación con el propio poder judicial, así como también con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Deberá generar los protocolos de funcionamiento y gestión del Centro de Información Judicial, que estará bajo su dirección", señala el documento firmado por Rosenkrantz, Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

Valentín Thury Cornejo, abogado, Doctor en Derecho y profesor de la Universidad de San Andrés, fue designado como Secretario de Desarrollo Institucional.

De acuerdo a información periodística, con el acuerdo unánime quedó saldada la trifulca entre Rosenkrantz y Lorenzetti. Pero teniendo en cuenta el tenor del entredicho no sería de descartar que la paz apenas se trate apenas de una tensa calma.

Dejá tu comentario