¿TOPE 12%?

Aún sin acuerdo y presupuesto, Macri evalúa retenciones 33% sólo a soja

El artículo que dio para la polémica entre los productores fue el 83 del proyecto de ley de Presupuesto 2019. En él se disponía la facultad al Poder Ejecutivo de elevar hasta un 33% la aplicación del impuesto a las exportaciones de todos los granos hasta final de 2020 de ser necesario.

El presidente Mauricio Macri evalúa volver tras sus pasos también con las retenciones al campo que podían elevarse hasta 33% hasta 2020. Se trata del controvertido artículo 83 del presupuesto 2019.

Uno de los motivos es que se está proyectando un vuelco de los productores hacia la soja, que entrega mayores ganancias, contra el trigo y el maíz, entre otros granos.

A su vez, la Bolsa de Comercio de Rosario volvió a ajustar su visión a futuro y pateó el tablero: no será posible alcanzar las 21 millones de toneladas de trigo que se estimaban para la próxima campaña del cereal. La sequía es el gran problema. Está afectando al oeste y centro de la llanura pampeana.

Respecto del presupuesto, la Fundación Barbecheando advierte que en la última reunión de la Comisión de Presupuesto en Diputados “el oficialismo aceptó realizar modificaciones al artículo 83” tan cuestionado por todo el arco productivo pero curiosamente no por la Mesa de Enlace.

Luciano Laspina (PRO-Santa Fe), titular de la comisión de Presupuesto reconoció a dicho portal: “estamos fijando un marco que evite la discrecionalidad absoluta”, y señalo que un caso de esa discrecionalidad fue la Resolución 125, que calificó como “un engendro hijo de la arbitrariedad”.

Luego detalló los cambios que se prevén: “Se va a establecer que los rubros de exportación alcanzados por el nuevo decreto, con alícuota del 12%, tengan un tope del 12%; con el objetivo de tranquilizar a los sectores productores”, aseguró Laspina.

En este sentido, agrega dicho medio que se prevé que la semana próxima se dictamine el proyecto, con la expectativa del oficialismo de que se trate en el recinto el 24 de octubre.

Dejá tu comentario