CASACIÓN

Sobresueldos: Confirmaron las condenas de prisión para Menem y Cavallo

La Cámara de Casación confirmó este viernes (12/10) la condena a cuatro años y medio de prisión contra el expresidente Carlos Menem y de tres años para Domingo Cavallo por el pago de sobresueldos entre 1989 y 1999. Sin embargo, no irán detenidos porque Menem tiene fueros parlamentarios y porque falta una instancia más a la que pueden apelar ante la Corte Suprema.

A pesar de que se especulaba con su absolución, especialmente tras el fallo que lo exculpó en el caso de la venta de armas a Ecuador y Croacia, este viernes (12/10) la Cámara de Casación Penal confirmó la condena a cuatro años y medio de prisión contra el expresidente Carlos Menem y de tres años contra su exministro de Economía Domingo Cavallo, por el pago de sobresueldos en la gestión desde 1989 hasta 1999.

A pesar de la resolución judicial, tanto Menem como Cavallo no serán detenidos para cumplir su condena en prisión ya que aún resta esperar que la Corte Suprema deje firme el fallo. Además, el expresidente tiene fueros parlamentarios.

El tribunal que tomó la decisión estaba integrado por los jueces Eduardo Riggi, Ana María Figeroa y Ángela Ledesma.

Riggi ya había adelantado que pediría la absolución de Menem, una petición que ya realizó en la causa del contrabando con armas a Ecuador y Croacia.

También se rumoreaba que la jueza Ledesma podría secundar la decisión de Riggi y alcanzar la mayoría. Sólo Figueroa había establecido con anterioridad que votaría en contra del expresidente.

Riggi aseguró que apelaría a los mismos argumentos que utilizó en la causa de contrabando de armas: señalando que se trata de un hecho ocurrido en 1992 y que se cumplió un plazo razonable sin que la Justicia le pueda dar al acusado cierta certeza, por lo que correspondería la absolución. Pero al parecer esos argumentos no tuvieron efecto.

Tampoco prosperaron las acciones del abogado de Menem, Luis Daer, en contra de la jueza Ledesma, a quien señaló de haber fallado a favor del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sobre la misma base de los argumentos que en este momento se negaba a aceptar.

La causa de los sobresueldos comenzó en 2003 cuando la exsecretaría de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray, era juzgada por supuesto enriquecimiento ilícito. La exfuncionaria terminó condenada y trató de justificar su incremento patrimonial en los sobresueldos. Un testigo, Wilfen Roberto Martínez Medina, quien era exsecretario de Granillo Ocampo, confesó que era una práctica común y que él mismo iba a retirar sobres con dinero a la Jefatura de Gabinete que estaba a cargo de Eduardo Bauzá.

De ese juicio se desprendió la causa que fue tramitada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien investigó el caso y concluyó que "durante los dos mandatos presidenciales" de Menem "se ideó, se ejecutó y se desarrolló" la maniobra. El magistrado había sostenido además que se llevó a la práctica "un sistema por el cual se destinó dinero público para el pago de sumas a funcionarios de ese poder del Estado, las cuales eran repartidas de manera discrecional e informal entre ellos".

Y aseguró que Menem "habilitó el sistema de pago y que pudo haber evitado la distribución del dinero, pero no lo hizo".

Dejá tu comentario