DESCONFIANZA

El FMI ya habla de efecto contagio en la región por la recesión Argentina

En el último informe sobre las previsiones en el Hemisferio Oeste, presentado este viernes (12/10) por el Fondo Monetario Internacional, el organismo reveló su desconfianza sobre la recuperación de la economía argentina y advirtió que una recesión profunda terminará afectado negativamente a los países de la región. "Una recesión más grande de lo esperado en Argentina podría tener un efecto contagio significativo hacia los países vecinos con fuertes exposiciones comerciales".

Este viernes (12/10) el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó su satisfacción por el ajuste que implementó el gobierno de Mauricio Macri y que se volcó al Presupuesto 2019, lo que garantizaría la meta del "déficit cero" y evitaría nuevos pedidos de recortes. Sin embargo, el organismo evidenció su desconfianza sobre la recuperación de la economía nacional y advirtió sobre el efecto contagio en la región si la recesión en nuestro país se profundiza.

Sobre el ajuste, Nigel Chalk (economista que supervisa a la Argentina en el Departamento para el Hemisferio Occidental) dijo: "tenemos confianza de que las medidas que se proponen en el presupuesto serán suficientes para lograr un equilibrio cero".

En declaraciones al diario La Nación, Chalk explicó una divergencia en el pronóstico oficial con el del Fondo para la economía argentina para este año y el próximo. “El presupuesto de la Argentina se preparó antes de que hiciéramos el programa. La situación allí se ha movido bastante rápido. Acordamos un marco con el gobierno argentino que está alineado con el pronóstico que produjimos esta semana. El programa se basará en este marco acordado. Para el presupuesto, no hace una gran diferencia", indicó en relación a la estimación del Gobierno de que el producto bruto interno (PBI) caerá un 2,4% este año y un 0,5% en 2019 mientras el Fondo prevé una recesión más profunda, del 2,6% este año, y del 1,6% el próximo.

En tanto, en el último informe sobre las previsiones en el Hemisferio Oeste del FMI, el organismo advirtió que "los riesgos regionales y domésticos se han intensificado e incluyen los riesgos políticos, contagios regionales, y factores no económicos. Una recesión más grande de lo esperado en Argentina podría tener un efecto contagio significativo hacia los países vecinos con fuertes exposiciones comerciales".

"Al mismo tiempo -continúa el trabajo-, una intensificación de la presión financiera en Argentina podría resultar en un aumento de la aversión al riesgo y reversiones de flujos de capital para economías financieramente integradas de la región". También alertó sobre las elecciones presidenciales de Brasil y las que habrá el año que viene en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y Uruguay, que "darán lugar a incertidumbre económica y política".

El Fondo espera que la economía Argentina caiga este año y el próximo "reflejando las recientes disrupciones del mercado financiero, altas tasas de interés y una consolidación fiscal más rápida bajo el programa acordado con las autoridades del FMI".

Sin embargo, prevé que el crecimiento se recuperará en el medio plazo bajo la aplicación constante de las reformas y la recuperación de la confianza.

"La inflación es probable que a fin de año se ubique por encima del 40 %, impulsada por la significativa depreciación de la moneda, y que empiece a declinar gradualmente en 2019", estimó el Fondo.

Dejá tu comentario