PARA QUE NO TE ENGAÑEN MÁS

Aprende a detectar las mentiras: Signos a los que prestar atención

Hay un dicho que dice: “Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. Sin embargo, no siempre es así y a veces, para algunos, resulta muy difícil identificar a esas personas que no se llevan muy bien con la verdad, o al menos con la sinceridad. Si eres del grupo de los “ingenuos”, es decir a los que le cuesta detectar las mentiras, Jo Hemmings, psicólogo especialista en comportamiento, ha revelado algunos signos a los que debemos estar atentos para evitar que nos mientan en la cara.

Hay un dicho que dice: “Más rápido cae un mentiroso que un cojo”. Sin embargo, no siempre es así y a veces, para algunos, resulta muy difícil identificar a esas personas que no se llevan muy bien con la verdad, o al menos con la sinceridad.

Si eres del grupo de los “ingenuos”, es decir a los que le cuesta detectar las mentiras, Jo Hemmings, psicólogo especialista en comportamiento, ha revelado algunos signos a los que debemos estar atentos para evitar que nos mientan en la cara.

Para detectar este tipo de comportamiento, que es muy recurrente debes fijarte en las personas de tu entorno, las cuales están clasificadas de la siguiente manera:

Los amigos también mienten

Suponiendo que es una persona bastante conocida, debes fijarte bien en la expresión de su cara. La manera que sonríe, su postura y la cantidad de contacto visual que hace contigo.

Algunas de estas expresiones podrán fallarle cuando esté diciendo alguna mentira. Por esta razón debes estar muy atento con esto, podría ruborizarse o morder sus labios.

Los chicos del trabajo, los más difíciles de cifrar

A diferencia de un amigo, un compañero de trabajo esta relacionado con lo estrictamente laboral y por ende es más difícil detectar la mentira.

No obstante, puedes mirar los gestos del lenguaje corporal puede usar sus brazos y manos más de lo normal, o cruzar los pies.

Relación comprador-vendedor (Aplica con los políticos)

Lo más probable es que a esta persona jamas la hayas visto en tu vida. Pero por alguna razón u otra puede que te mienta, quizás para la proyección del negocio o para que compres sus productos.

La manera de saber si te esta mintiendo es que use el lenguaje de “nosotros” en vez de “yo” para alejarse psicológicamente, en un sentido directo, de su falsedad al usar “nosotros” o “ellos”.

Tu pareja, sé que duele

A tu pareja lo más lógico es que la conozcas más íntimamente, peo ocurren casos de que tienen doble vida y ni te hayas dado cuenta, pero no te preocupes la mejor forma de saberlo es en los cambios de comportamiento en sí mismo.

También pueden ponerse muy a la defensiva, diciéndole que nunca le mentirían o incluso proyectarían sobre usted y lo acusarían de mentir para encubrirse o justificar.

6 palabras que los mentirosos suelen usar

  1. Nunca: La experta señala que es preocupante cuando alguien dice “Nunca” en lugar de “No”. Por ejemplo, si le preguntas ¿Tú hiciste esto? y responde “Yo NUNCA haría eso” en lugar de decir simplemente “No” o “No lo hice”, es indicio de una potencial mentira. Realmente atañe al uso de generalizadores en el discurso, por tanto en las personas que no están siendo del todo sinceras podemos identificar un mayor uso de palabras que implican generalidad: “Todo”, “ninguno”, “nunca”, “cada uno”, “siempre”, etc.
  2. Eso: La persona con intención de engañar suele agregar “eso” o “esa” a cualquier sustantivo. Según la autora, “éste es un truco común de los manipuladores”, asegura Driver. Se utiliza para el distanciamiento del hecho: También intentarán quitar importancia a la falta cometida. Evitan, así, usar palabras duras o emotivas, tales como, “robo” o“asesinato” y sustituyen los hechos por adjetivos y expresiones suaves como “suceso”, “lo que pasó” o “eso”.
  3. Por cierto: Los mentirosos utilizan frases como éstas para minimizar lo que dirán a continuación, que en realidad aludirá al hecho crítico que pretenden ocultar. Cuando esto se produzca, presta atención a lo que se dice tras el “por cierto”. Por ejemplo: “Anoche salí con mis amigos… y por cierto, me encontré a María y estuve charlando un poco con ella”.
  4. Pero: Los mentirosos suelen tratar de restar importancia a lo que dicen con esta palabra, es un efecto muy similar al anterior, hay que poner la alerta en una frase en la que aparezca este nexo, sobre todo en contenidos de alto impacto emocional, ya que realmente  es una conjunción adversativa que implica una contraposición entre dos oraciones. El que seguramente más os venga a la cabeza en este sentido sea el “Te quiero… pero…”
  5. ¿Por qué haría yo eso?: Es una de las frases favoritas de los mentirosos, pues la usan para ganar un poco de tiempo para averiguar qué decir a continuación. Entre las variaciones están “¿Qué clase de persona crees que soy?”, “¿Me estás diciendo mentiroso?”, y “Yo sabía que esto me iba a pasar a mí”.  Las personas que faltan a la verdad suelen repetir las preguntas que se les formulan, esto refuerza aún más el hecho de ganar tiempo para pensar antes de ofrecer una respuesta. Es más difícil inventar que recordar, implica recursos cognitivos mayores y el tiempo de respuesta tendrá mayor latencia.
  6. Abandoné o dejé: La especialista dice que hay ocasiones en que debes usar estas palabras en una frase, pero es raro cuando alguien las utiliza cuando no corresponde. Por ejemplo, los mentirosos en lugar de decir “me fui a casa a las 6″, señalan “Dejé (o abandoné) el lugar a las 6″.

Dejá tu comentario