AMISTOSOS FIFA

Con un cabezazo de Miranda, Brasil dejó sin clásico a Argentina en el final

Argentina sufrió este martes (16/10) la primera caída en el interinato de Lionel Scaloni frente a Brasil 1-0 con gol convertido en el segundo tiempo por Miranda, de cabeza, a los 47’ (Brasil) por el partido que correspondió al último partido de la doble fecha FIFA de encuentros amistosos. Lo cierto es que durante los ’90 reglamentarios los dos equipos jugaron un partido demasiado aburrido aunque la ‘Verdeamarelha’ mostró más jerarquía y voluntad para atacar. En tanto, en la etapa complementaria, la albiceleste, con los cambios, dilapidó situaciones clarísimas para poder llevarse la victoria pero en el cierre, apareció Miranda, descolocó a la defensa argentina y se llevó el clásico.

Argentina y Brasil disputaron una nueva edición del clásico sudamericano que se jugó por primera vez en Arabia Saudita, al mismo tiempo, fue la centésima oportunidad en que se enfrentaron ambos equipos.

El de este martes (16/10) fue el enfrentamiento número 104, según la FIFA, y el historial marca que Brasil ganó 41 veces mientras que Argentina lo hizo en 38 oportunidades y se registraron 26 empates.

Por otra parte, Argentina desembarcó en este encuentro tras golear por 4 a 0 a Irak en un amistoso jugado el pasado jueves en el estadio Príncipe Faisal Bin Fahd de Riad que marcó el regreso del arquero Sergio Romero al elenco nacional.

En tanto, la ‘Canarinha’ venía de lograr un triunfo por 2 a 0 el pasado viernes sobre Arabia Saudita en un amistoso disputado en Riad, donde Tite aprovechó para realizar varias pruebas en su once titular. 

Durante los primeros 45’, el seleccionado de la ‘Verdeamarelha’ tomó el control de la pelota en el que exhibió buenos toques por parte de Neymar, Philippe Coutinho y Marquinhos. Lo cierto, es que la ‘Canarinha’ tuvo un juego demasiado tibio a causa de que intentó generar variantes desde el círculo central mientras que Argentina intentó atacar de la mano de Renzo Saravia sumando a Rodrigo Battaglia, Paulo Dybala, Germán Pezzella y Nicolás Tagliafico.

Por otro lado, la albiceleste se sentía acorralada desde el medio por la presión que imponían Miranda, Arthur y Roberto Firmino. Con el correr de los minutos, Brasil se aseguró el control de la pelota con las jugadas de peligro que elaboraron Gabriel Jesús que le permitían, con comodidad, asistir a Neymar y Firmino desde la derecha.

No obstante, casi sin proponérselo, Nicolás Tagliafico le envió un centro atrás a Giovani Lo Celso que disparó un remate de zurda que pasó al lado del palo izquierdo del arquero Allison, a los 7’.

A pesar de mostrar algunos vestigios de solidez, Argentina no tuvo poca precisión en la ofensiva con los amagues desde el medio de Paredes asociándose con Pezzella pero no se movían de su posición dentro de la cancha. En tanto, la ‘Verdeamarelha’ se mantuvo firme en su esquema de juego y puso en peligro la valla de ‘Chiquito’ Romero con las apariciones de Neymar y Gabriel Jesús.

Más allá de los méritos de ambos equipos, el juego estaba muy cortado y ambos protagonistas se mostraban muy temerosos de poder lastimarse. Por consiguiente, el equipo comandado por Tite se mostró sólido y ordenado, en cambio, los dirigidos por Scaloni estuvieron muy desorientados y desconectados en los pases en el medio. De ahí, a los 19’ Neymar le sirvió un pase Filipe Luís que descargó un venenoso remate que quedó en las manos de Sergio Romero.

Pese a los intentos de ataque de los protagonistas, el partido no tuvo brillo porque Argentina jugaba disperso y separado entre sus delanteros aunque Germán Pezzella, en compañía de Battaglia, Otamendi y Dybala hacían esfuerzos para romper las líneas del fondo brasileño.

Cuando transcurrían los 27’, Casemiro disparó un centro desde la derecha para Miranda que descargó un cabezazo que despejó Otamendi en la puerta del arco libre y después Romero se quedó con la pelota.

A poco del descanso, Brasil puso en serio peligro al arco albiceleste con los pelotazos largos de Casemiro y de Neymar que rechazaron Lo Celso y Otamendi. En el cierre, estalló la polémica debido a que Germán Pezzella tocó la pelota con la mano y el árbitro alemán Felix Brych sancionó un tiro libre que Neymar descargó un tiro que rebotó en la barrera.

Ya en la segunda etapa, Brasil empezó a sentir el esfuerzo físico y mental de la primera parte, empezó a perder terreno dentro del campo de juego. En ese momento, Ángel Correa se lanzó al ataque con Giovani Lo Celso, disparó un tiro que quedó en las manos de Allison.

Posteriormente, Mauro Icardi, dispuso de una de sus pocas posibilidades del partido, elaboró una gran corrida luego de un pase de Leandro Paredes y tiró un remate que despejó Marquinhos que después se retiró lesionado.

A partir de los 15’, Argentina emparejó las acciones desde el círculo central mientras que Brasil empezaba a diluirse pero dispuso de jugadas de peligro por parte de Neymar que le habilitó un pase a Arthur que disparó arriba del travesaño de Romero.

En el epílogo, Nicolás Otamendi casi anota un gol en contra luego de un remate desde la derecha de Richarlison tras recibir un centro desde la izquierda de Neymar. En el final, Neymar le envió un centro a Miranda, que de cabeza, selló la victoria 1-0 para Brasil en la última jugada. 

De esta manera, el ciclo de Lionel Scaloni suma dos victorias (Guatemala, Irak), un empate ante Colombia y una derrota. 

Dejá tu comentario