RUMBO AL RECINTO

Dictámen para Alquileres, aunque con disidencias

Recién ahora, que el presidente Mauricio Macri lo exigió por televisión, el oficialismo legislativo decidió acelerar un tema que le pedían desde la oposición. La Comisión de Legislación General avanzó con un proyecto que incorpora modificaciones a la media sanción del Senado. El FpV-PJ, Argentina Federal y Felipe Solá acompañaron la propuesta de la mayoría, pero con disidencias. Hubo objeciones del sector de corredores inmobiliarios.

Hernán de Goñi, director del diario El Cronista Comercial, había contextualizado bien el problema de fondo: "El debate sobre la ley de alquileres es la mejor demostración de que a la Argentina le resultará difícil retomar un nivel de tasa de interés que vuelve a hacer accesible los créditos hipotecarios".

Urgente24 podría agregarle: "También demuestra que Mauricio Macri fracasó en su política antiinflacionaria".

La nueva ley para regular el mercado de los alquileres, solicitada días atrás por el presidente Mauricio Macri, obtuvo dictamen en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y llegará al reciento antes de fin de año.

El dictámen incorporó una serie de modificaciones al proyecto que había aprobado el Senado por unanimidad el 23/11/2016.

Entonces, aprobado en Diputados deberá volver a la Cámara alta para la sanción definitiva.

El Frente para la Victoria-PJ, el interbloqe Argentina Federal y Felipe Solá, titular de la Comisión de Vivienda, acompañaron el despacho de mayoría con disidencias, mientras que Carla Pitiot (Frente Renovador) encabezó una propuesta alternativa para que los inquilinos no puedan imponer a los propietarios las garantías del alquiler.

FpV

La senadora Silvina García Larraburu (FpV-PJ) se había referido al tratamiento del proyecto de ley de alquileres, expediente S-894/16 de su autoría, en revisión en la Cámara de Diputados: “Es urgente que la normativa, consensuada con los inquilinos de todo el país, sea sancionada tal y como fue aprobada en el Senado por unanimidad”.

Ella recordó: “Han pasado casi 2 años de la media sanción obtenida el 23/11/2016, sin que en la Cámara baja se trabaje en el tema. Sin embargo, cuando está por caerse el Presidente (Mauricio Macri) quiere introducir otra norma”.

Según García Larraburu, su texto propone una actualización basada en un índice que promedia los niveles inflacionarios con las variaciones salariales: "El sector propietario no recibirá ningún tipo de menoscabo a la renta real de sus inmuebles, donde el precio es establecido por la oferta y la demanda."

Ella reiteró que “nuestra norma busca que tanto propietarios como inquilinos dejen de estar en una situación jurídicamente ambigua, tanto con los aumentos escalonados como con la utopía de la no actualización”.

Solá

También venía trabajando en el tema el diputado nacional Felipe Solá porque “más de 7 millones de argentinos necesitan con urgencia una ley de alquileres que les otorgue mayores garantías en el acceso a la vivienda y los proteja frente a la inflación y el deterioro de los salarios”.

A comienzos de septiembre, Solá reclamó que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados tratara el proyecto de ley de alquileres de forma urgente.

Solá estaba en diálogo con las asociaciones de inquilinos para impulsar una ley de protección que extendiera los contratos de locación de 2 a 3 años, que los precios de los alquileres fuesen fijados de acuerdo a los salarios y la inflación, y que las expensas extraordinarias y las comisiones a inmobiliarias corrieran por cuenta de los propietarios.

Esto último no fue incluido en el proyecto con dictamen de mayoría.

Dejá tu comentario