EN ESPAÑA

Tiembla la política: Qué es VOX y por qué propone eliminar el Senado

¿Qué es Vox? Vox, de la ultraderecha preocupa al sistema político de España. Este partido político también empezó a hacer pie en ese país y ya preocupa a los partidos tradicionales: El partido Vox pide echar a los inmigrantes y pide eliminar el Senado. Ya tiene medio millón de seguidores.

El líder de Vox es Santiago Abascal, un ex militante renegado del Partido Popular (PP), que creó el partido hace seis años pero tomó notoriedad nacional la semana pasada, cuando reunió 10 mil personas en el Palacio de Vistalegre, el mismo lugar en el que nació el partido de izquierda Podemos con los "indignados".
 
Ese acto, que sirvió como refundación de Vox, se hizo el mismo día en que el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. No es casual que a Abascal le digan peyorativamente que es el "Bolsonaro español".
 
Así como sucedió con la irrupción de Bolsonaro en la primera plana de la política brasileña, el surgimiento de Vox se ancla en la caída de los partidos tradicionales. Tras la destitución del presidente Mariano Rajoy, miles de militantes del PP buscan en Vox una salida más extremista.
 
El "populismo de derecha" que le atribuyen a Vox se asienta en que sus seguidores se definen como "activistas" antiinmigrantes y ultranacionalistas, a tal punto que proponen la eliminación de las autonomías españolas y sus candidatos han llegado a hablar de "cerrar el Senado". La pelea histórica entre el palacio de la Moncloa y las autonomías tuvo su punto más caliente el último año con la independencia fallida de Cataluña.
 
En el propio PP reniegan de Vox y aseguran que se financia de la francesa Marine Le Pen y de la ultraderecha alemana. Abascal se reunió con Le Pen en abril del pasado año y no oculta su devoción hacia ella. También le simpatiza Matteo Salvini, vicepresidente de ultraderecha de Italia.
 
Además, como sucede con los movimientos nacionalistas de los demás países europeos, en Vox también ponen en tela de juicio a la Unión Europea. Los analistas españoles ubican a este partido dentro de "The Movement", una alianza de nacional-populistas para desmantelar la Unión Europea que impulsa Steve Bannon, el ex jefe de gabinete de Donald Trump.
 
Sin escaños en el parlamento, Vox aspira a meter representantes en varias regiones en las próximas elecciones. En las encuestas españolas ya figura como un partido que podría conseguir más de 500 mil votos.
 
 
La unidad de España:
 
Primera clave para entender a Vox: el nacionalismo. Desde su lema ("La España Viva") hasta la coreografía estética de Abascal (sonoros "Viva España" al cierre de sus discursos, apología de la Legión, de las Fuerzas Armadas y del pasado glorioso del Imperio Español), todo en Vox evoca un profundo orgullo en torno a la idea de España. Una posición que va más allá del patriotismo y se enmarca en la nación española como primer vector de su discurso ideológico.
 
Esto se manifiesta con especial estridencia en materia territorial.
 
Vox considera una prioridad básica la unidad de España, pero en términos más estrictos que otros partidos: aboga por el fin de la España descentralizada, anulando las comunidades autónomas. También exige recuperar para el Estado central todas las competencias en materia de Educación y Sanidad, ahora en posesión de los gobiernos regionales, anular sus sistemas judiciales, suprimir las policías autonómicas, y limitar "en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica".
 
De forma paralela, Vox pondría en marcha medidas para promover y difundir una identidad nacional sin fisuras en torno a la idea de España. Así, agravaría las penas "por las ofensas y ultrajes a España"; suprimiría " el requisito del conocimiento de la lengua cooficial en el acceso a la función pública", impulsando el español; y activaría un "plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas de nuestros héroes nacionales".
 
Inmigración y refugiados:
 
La segunda clave: la inmigración. Es el elemento más afín al resto de partidos ultraderechistas que han triunfado en el continente europeo. Abascal parafraseó a Trump declarando que, en materia migratoria, "los españoles, primero", y calca el argumentario del Frente Nacional o de Alternativa para Alemania: "Me identifico con la identidad cultural europea y me gustaría que se preservarse (...) No tengo ningún problema con el color de las personas sino con lo que tienen dentro de la cabeza".
 
Pese a algunos coqueteos históricos del PP o de Ciudadanos, ningún partido de ámbito nacional había planteado la inmigración en términos tan polarizados y agresivos. "España primero" o "Los españoles primero" son los lemas principales de formaciones extremistas como Democracia Nacional o España 2000 (post-fascistas) o el Hogar Social Madrid (un grupúsculo de activistas neonazis que organizan comedores sociales dirigidos en exclusividad a españoles).
 

Dejá tu comentario