SYNOPSIS

Macri cae, CFK crece: Vidal podría ser la única opción de Cambiemos

La consultora Synopsis realizó un estudio de opinión pública a nivel nacional. La percepción de la gestión Macri suma cada vez más "negativos", la preocupación por la inflación crece (mientras los que creen que la corrupción es el principal problema son cada vez menos), 7 de cada 10 encuestados cree que la situación actual del país es negativa y que su situación personal empeoró en el último año. En primera vuelta: Más de la mitad de los encuestados no votaría al oficialismo (el kirchnerismo crece y habría empate). En segunda vuelta: Las chances de Vidal son mayores que las de Macri.

Los consejeros de María Eugenia Vidal llegaron a la conclusión de que no habrá segundo mandato en provincia de Buenos Aires. La recesión se está devorando la popularidad de Mauricio Macri y la única opción para Cambiemos es Vidal. En el electorado del oficialismo, hay un consenso de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires tiene mejores posibilidades de imponerse a un peronismo fragmentado. El problema podría aparecer si el peronismo se unifica antes de que lleguen los comicios.

Ante la pregunta "¿cómo evalúa el desempeño del Gobierno de Mauricio Macri?", más de la mitad de los encuestados sostuvo que era negativa (el 41% lo clasificó como "muy malo"). Menos del 30% cree que se trata de una buena gestión.

Durante este año, creció significativamente la cantidad de personas que lo clasifican como malo. A la inversa, cada vez son menos los que creen que la gestión es buena: Cambiemos alcanzó un pico de "aprobación" de la gestión en noviembre del año pasado, cuando logró superar el 50%. Desde entonces, viene en baja.

Las problemáticas: Casi 3 de cada 5 de los consultados considera que el principal problema del país es económico (prima la inflación, por lejos). Por otro lado, la corrupción como principal problema disminuye y se posiciona por debajo del 20%.

La gran mayoría de los encuestados considera que la situación del país empeoró con respecto al año pasado. Se trata de un número que viene creciendo desde octubre del año pasado: Entonces, eran 4 de cada 10 los que lo pensaban. Ahora, superan al 70%. En el mismo plazo de tiempo fue disminuyendo la perspectiva de que la situación es mejor (ahora, menos del 5% de los consultados lo piensa).

Además, la percepción sobre el futuro es peor: Más de la mitad de los consultados cree que la situación del país va a seguir empeorando. Los que creen que mejoraran son menos del 30%.

Con respecto a la situación económica personal de cada uno de os encuestados, casi 7 de cada 10 cree que es peor (un número que viene en aumento). Además, la mitad cree que su situación seguirá empeorando en el próximo año.

Elecciones

Con respecto a los comicios del año que viene, más de la mitad dice que no quiere votar al oficialismo (un número que no ha variado mucho en los últimos meses). Si las elecciones fueran hoy, habría un empate entre Cambiemos y el Kirchnerismo (el Peronismo Federal se queda atrás con un 10%). En el último mes, puede verse un crecimiento del kirchnerismo de casi 3 puntos.

En un ballotage, Cristina Kirchner y Mauricio Macri estarían muy parejos. Si se analizan los votantes, las personas de mayor edad (desde los 50 años) se inclinan hacia Cambiemos, mientras que más de la mitad de los jóvenes (16-29 años) votarían al kirchnerismo. Además, la zona donde Macri es más fuerte sigue siendo la CABA.

En cambio, si la representante de Cambiemos fuese María Eugenia Vidal, las chances del oficialismo son mayores: Más de la mitad de los votantes la eligirían. Sin embargo, tanto Macri como Vidal perfieron intención de voto en los últimos meses (más de 3 puntos), mientras el kirchnerismo fue avanzando (más de 5 puntos).

Además, si bien a casi la mitad de los consultados no le gustaría que el kirchnerismo vuelva, este número disminuyó más de 5 puntos en el último mes. Por otro lado, los que dicen que les gustaría crecieron más de 10 puntos porcentuales.

Ficha técnica:

FECHA DEL TRABAJO DE CAMPO: 4 y 5 de Octubre de 2018.

ÁMBITO: AMBA y principales Ciudades del Interior del País (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San M. De Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén).

DISEÑO MUESTRAL: Muestra probabilística estratificada por población según sexo, edad y nivel educativo alcanzado. Ponderada por Sexo, Edad y Nivel Educativo.

UNIVERSO: Población mayor de 16 años residente en hogares particulares con teléfono fijo en AMBA y Principales Ciudades del Interior del País.

TAMAÑO DE LA MUESTRA: 1.358 casos.

INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: Cuestionario Estructurado.

SISTEMA DE CONSULTA: Consulta Telefónica (Sistema IVR Interactive Voice Response).

NIVEL DE CONFIANZA: 95.5%.

ERROR MUESTRAL: +/- 2,7.

Dejá tu comentario