VOLVER A NACER

La obesidad provoca 2.8 millones de muertes anuales

La enfermedad, a nivel mundial, es considerada pandemia. Resulta una dolencia crónica degenerativa que deriva en diferentes tipos de discapacidades. La cirugía bariátrica aparece como la solución más efectiva. En la Argentina 6 de cada 10 adultos sufren sobrepeso.

En el Mes de la Lucha contra la Obesidad se llevará adelante la iniciativa #ParaVolveraNacer que tiene el objetivo de concientizar acerca de la obesidad y los trastornos metabólicos, una de las pandemias mundiales que mayor impacto tienen sobre la calidad de vida de quienes la padecen y el sistema de salud, y, a su vez, mostrar opciones de tratamiento como la cirugía bariátrica.
 
Así, durante todos los fines de semana de octubre, y bajo el concepto #ParaVolveraNacer, Johnson & Johnson Medical Devices y el Hospital Universitario Austral tendrán un stand dentro del Tortugas Open Mall (TOM) en el que habrá nutricionistas brindando información sobre alimentación saludable, los métodos de prevención de la obesidad, las opciones de tratamiento, entre otras actividades de concientización.
 
Toda esta información se podrá encontrar además en https://www.hospitalaustral.edu.ar/especialidades/cirugia-de-la-obesidad/, https://australbariatrica.com.ar/ o en https://www.facebook.com/BariatricaAustral/. Paralelamente el Hospital Universitario Austral, realiza de modo semanal (Lunes a las 9 y 18hrs), charlas informativas sobre obesidad, enfermedades asociadas y cirugía bariátrica y metabólica.
 
La obesidad es una enfermedad crónica, degenerativa y vinculada a más de 20 comorbilidades que pueden llevar a sufrir distintos tipos de discapacidad y/o una muerte prematura: se estima que mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso por año a nivel mundial.
 
La iniciativa #ParaVolveraNacer busca posicionar a la obesidad como una problemática de salud en donde la cirugía bariátrica aparece como el tratamiento más efectivo contra esta enfermedad, y los trastornos metabólicos, ya que supone una tasa de éxito a largo plazo superior al 80%, comparada con el 3% de los tratamientos médicos o nutricionales habituales.
 
“Existen evidencias sobre cómo este tipo de tratamiento quirúrgico optimiza la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad y, a su vez, reduce los costos que la obesidad provoca al sistema de salud” manifiesta el Dr. Pedro Martinez Duartez, Jefe del servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitario Austral.
 
En palabras de Tulio Oliveira, Director de la Región Sur para Ethicon compañía de Johnson & Johnson Medical Devices: “En la actualidad el 32% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a afecciones quirúrgicamente tratables y 5 mil millones de personas en el orbe no pueden acceder a una buena atención de este tipo". 
 
"Desde esa perspectiva, y como empresa líder en cirugía, es nuestra responsabilidad garantizar que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a cirugías seguras y efectivas, poniendo nuestro foco en enfermedades de alta prevalencia como la obesidad y la diabetes. Por ese motivo desarrollamos esta iniciativa informativa para pacientes y público en general, para hablar de la obesidad, sus riesgos, y las alternativas de tratamientos quirúrgicos”. Aseguró el profesional.
 
Qué pasa en la Argentina
 
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013) reveló que 6 de cada 10 adultos registran exceso de peso y 2 de cada 10 obesidad. Las cifras son alarmantes si además se tiene en cuenta que el 30% de los niños y niñas que se encuentran en edad escolar tienen sobrepeso y, el 6% obesidad.
 
Según ese mismo estudio, la obesidad en Argentina pasó en 8 años de afectar un 14% a un 20% en la población adulta, lo que implica un aumento de un 42%. Si a esta cifra se le agregan las personas con sobrepeso, se calcula que un 60% de la población en Argentina tiene exceso de peso, con el riesgo para la salud que esto implica a nivel individual y poblacional.
 

Dejá tu comentario