ANTE EL MANCHESTER UNITED

Hace 50 años, Estudiantes de la Plata se consagraba campeón Intercontinental

El 16 de octubre de 1968, Estudiantes de la Plata se consagraba campeón Intercontinental de la mano de Osvaldo Zubeldía como entrenador tras empatar 1-1 con el Manchester United con un gol de Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón luego del 1-0 en la Bombonera. Ese sensacional equipo ‘Pincharrata’ considerado el ‘antifútbol’ por el periodista Dante Panzeri estaba integrado por Carlos Salvador Bilardo, Ramón Aguirre Suárez, Oscar Miguel Malbernat, Carlos Oscar Pachamé, Raúl Horacio Madero y ‘La Bruja’ Verón, como emblema de ese equipo que logró la hazaña en Old Trafford.

Hace 50 años, Estudiantes de la Plata, club de los denominados chicos del fútbol argentino, tocaba el cielo con las manos en Old Trafford luego de empatar 1-1 con el Manchester United y se consagraba campeón Intercontinental.

Ese equipo dirigido por Osvaldo Zubeldía no tenía grandes figuras pero se destacaba por sus innovaciones tácticas, estratégicas y de pelota parada. Su gran estrella era Juan Ramón ‘La Bruja’ Verón, autor del gol de cabeza en Manchester, y el resto era un conjunto sólido capaz de lograr cualquier cosa que se proponía. Como por ejemplo derrotas al gran Manchester United conformado por la base del seleccionado de Inglaterra campeón en el Mundial de 1966. 

Por entonces la Copa Intercontinental se jugaba a partido de ida y revancha. La ida se disputó en la Bombonera porque el estadio de Estudiantes no tenía la capacidad suficiente para una final. El Pincha ganó 1 a 0 con gol de Marcos Conigliaro. Ese día, en la cancha de Boca, más de 60 mil albirrojos empezaron a soñar con ser campeones del mundo.

Una vez finalizado el partido los futbolistas ingleses festejaron por la poca diferencia obtenida por el elenco Estudiantil, dando por segura una victoria en su casa y ante su gente, sin saber lo que les esperaba en Old Trafford tan solo 21 días más tarde, ese 16 de octubre que hoy se homenajea.

Los once del León en aquel encuentro de ida fueron: Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y José Hugo Medina; Carlos Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.   

El plantel de Estudiantes se preparó a conciencia para ese partido de vuelta, fiel a las ideas de Zubeldía, y así fue que una semana antes del mismo pisó suelo inglés para comenzar a prepararse. Como ya es sabido la locación elegida fue la ciudad de Lymm.

Esta pequeña localidad del condado de Cheshire, que para el último censo de 2011 contaba nada más que con 12.350 habitantes, fue el bunker elegido por el cuerpo técnico Albirrojo para comenzar a pergeñar lo que sería la gesta de los Héroes de Old Trafford. 

Ubicada a solo 29 kilómetros de Manchester, este pequeño pueblo otorgaba la combinación perfecta de cercanía y tranquilidad, con poca cantidad de gente en las inmediaciones pero con solo media hora de viaje, además de las comodidades propias de una óptima estadía. 

La primera práctica en Inglaterra tuvo lugar el jueves 10 de octubre, cuando el cuerpo técnico dispuso algunos trabajos físicos de recuperación muscular para aprovechar la jornada tras el largo viaje del día previo, antes de empezar a planificar tácticamente el juego frente al United.

Algo más o menos así deducía la prensa internacional y ni qué decir la prensa británica, que entre otros casos puso entre paréntesis su tono distante y caballeroso y fomentó un clima hostil que en Old Trafford se tradujo en un estrepitoso grito de “¡Animals, Animals!” no bien los futbolistas de Estudiantes entraron a la cancha para hacer el reconocimiento del estado del césped.

Para la revancha el gran candidato era el United con futbolistas de la talla de George Best (considerado el mejor irlandés de todos los tiempos), Bobby Charlton (el mejor inglés de siempre) y Denis Law (el mejor escocés en la historia). Sin embargo, Estudiantes se plantó con autoridad y estuvo a punto de ganarlo porque los ingleses recién empataron a los 44 minutos del segundo tiempo.  

Los campeones del mundo alistaron a Alberto José Poletti, Ramón Aguirre Suárez y José Hugo Medina: Oscar Miguel Malbernat, Carlos Oscar Pachamé y Raúl Horacio Madero; Felipe Ribaudo, Carlos Salvador Bilardo, Marcos Conigliaro, Néstor Togneri y Juan Ramón Verón.

Dejá tu comentario